En épocas difíciles la clave es buscar ingresos adicionales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

En épocas difíciles la clave es buscar ingresos adicionales

Experta recomienda inicialmente establecer prioridades, pensar en el objetivo y llevarlo a la realidad a través de 10 consejos

Estamos en una época en la que la situación económica de Costa Rica no se encuentran en su mejor momento, los expertos proyectan que la reforma tributaria podría afectar la capacidad de pago de las familias con una disminución en los ingresos de hasta un 5% por el aumento en los impuestos, por lo que se recomienda utilizar la creatividad para buscar alternativas que generen ingresos adicionales para compensar este impacto en nuestra economía.

Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión es vital –según explica la experta María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja– establecer un objetivo claro, definir las  capacidades y facilidades que tenemos, de las cuales podríamos obtener alguna ganancia, para luego concretar y llevarlo a la realidad.

Hay diez consejos vitales que se recomiendan no solo para conseguir ese dinero que aporta al presupuesto familiar, sino también para emprender un negocio que además le puede generar felicidad y satisfacción.

Se recomienda utilizar la creatividad para buscar alternativas que generen ingresos adicionales para compensar este impacto en nuestra economía.

“Aprovechar un hobby o entretenimiento para generar ingresos o vender todo aquello que no utilizamos son algunas opciones. Éste último además le servirá para limpiar la casa y lo mejor es que hoy en día existen páginas de internet en donde se pueden colocar gratis y se logran ventas exitosas”, comentó Torres.

Aquellos que tienen alguna habilidad especial pueden aprovecharla para dar clases o cursos. Buscar un segundo trabajo que pueda realizarse en el tiempo libre es una opción. Pero, además alquilar espacios de la casa en estos tiempos pueda ser un gran aliado para buscar ingresos.

Alquilar habitaciones está de moda, pero es muy importante ubicarse en plataformas digitales de confianza mediante las cuales podamos ver el perfil de las personas que las van a utilizar”, comentó Torres.

Crear tiendas online funciona muy bien, es práctico porque no requiere espacio, se pueden exhibir los productos y enviarlos por correos.

“A las personas que les gusta hacer fotografías pueden aprovechar también y si tienen cierta habilidad puede venderlas a los bancos de imágenes. Ofrecer servicios en plataformas virtuales, cuidar niños en algunos tiempos libres o sacar a pasear mascotas fomenta el ejercicio, mientras que gana dinero”, añadió la Promotora Social de Coopecaja.

Para la gente de más edad, una buena alternativa es hacer diligencias. “Es cuestión de sacar tiempo, ser creativos y planificar el cómo llevaremos nuestra idea al plano consciente”

Sin embargo, es importante también darle el mejor uso al dinero extra, de manera que, se recomienda que el 10% de los ingresos fijos y extras estén dirigidos a un plan ahorro o bien con el fin de que en algún momento puede abrir un primer certificado y así convertirse en inversionista.

Una guía para quienes buscan otras opciones

En Coopecaja se imparte el taller denominado “Economía del Éxito” con el objetivo de ayudar a los empleados públicos a buscar más alternativas para atraer dinero. Éstos fomentan la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

“Nosotros sembramos la semillita y si la persona está interesada, le damos una guía para que haga su plan de negocio de forma correcta porque muchas personas tienen una idea, pero no saben cómo desarrollarla”, agregó Torres.

“Economía del éxito” es un taller gratuito que se imparte desde el año pasado y hasta el momento ha llegado a más de 100 colaboradores del sector público.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply