• 4 abril, 2018

Empresas no están preparadas para una nueva economía energética

Empresas no están preparadas para una nueva economía energética

Schneider Electric se asoció con Greenbiz para completar un estudio sobre el estado actual de los programas corporativos sobre energía y sustentabilidad. El informe de la investigación revela que la mayoría de las organizaciones se siente preparada para el futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado; sin embargo, muchas de ellas no dan los pasos necesarios para integrar y progresar en sus programas de energía y sustentabilidad.

Este falso sentido de seguridad se puede atribuir al hallazgo de que la mayoría de las empresas siguen basándose en enfoques convencionales sobre la gestión energética y la acción climática. Las brechas en innovación son más complicadas por la limitada coordinación entre los departamentos de compras, operaciones y sustentabilidad, así como por la deficiente recopilación e intercambio de datos.

La falta de planeación y ejecución en el ámbito energético y de sustentabilidad, así como la gestión de datos son factores que crean barreras.

El 81% de las empresas han llevado a cabo actualizaciones eficientes o planean hacerlo, pero el 30% o menos, consideran las nuevas oportunidades energéticas como las micro rejillas o la respuesta a la demanda.

Según la encuesta realizada a casi 240 grandes empresas (con ingresos de US$100 millones o más) en todo el mundo, 85% de los participantes dijo que su empresa estaba tomando acciones para los próximos tres años a fin de mantener sus planes de reducción de carbono dentro de la competencia con los líderes de la industria. No obstante, los proyectos que se han iniciado o están en vías de desarrollo, distorsionan en gran manera la conservación de energía, agua y desechos. Con excepción de las energías renovables, pocas organizaciones representadas están implementando más estrategias y tecnologías avanzadas para gestionar la energía y las emisiones.

Los principales hallazgos son:

81% de los participantes han realizado actualizaciones eficientes de energía o planean hacerlo en los próximos dos años.

75% están trabajando para reducir el consumo de agua y los desechos.

51% ha completado o planea llevar a cabo proyectos de energías renovables.

Sólo 30% ha implementado o están planeando activamente utilizar almacenamiento energético, micro rejillas, una combinación de calor y electricidad o una mezcla de tecnologías.

Únicamente 23% cuenta con estrategias de respuesta a la demanda o planean establecerlas a corto plazo.

Nuevos proyectos de economía energética

Nos encontramos en medio de una perturbación masiva por la forma de consumir y producir energía», dijo Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric. “El enfoque casi universal sobre la conservación es positivo; sin embargo, ser un consumidor experto solo representa una parte de lo que se necesita para sobrevivir y prosperar.

Es necesario que las empresas se preparen para ser participantes activos en el ámbito energético, colocando las piezas en su lugar para producir energía e interactuar con la rejilla, las compañías eléctricas, los colegas y otros nuevos participantes. Aquellos que no lo hagan, se quedarán atrás«.

Una barrera principal que impide el progreso es la alineación interna. 61% de los participantes dijo que las decisiones que toma su organización sobre la energía y sustentabilidad no están bien coordinadas con los equipos y departamentos relevantes; esto es cierto en relación con los artículos de consumo y los negocios industriales. Además, el mismo número de participantes dijo que la falta de cooperación es un desafío.

La gestión de datos fue otro obstáculo mencionado para lograr una gestión integrada de energía y carbono, donde el 45% de los participantes declaró que los datos organizacionales están altamente descentralizados y se manejan a niveles locales o regionales. De las personas que identificaron las “herramientas/métricas insuficientes para el intercambio de datos y la evaluación del proyecto” como un desafío para trabajar en todos los departamentos, 65% gestiona datos a nivel local, regional o nacional, mas no a nivel internacional.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Empresas / Energía / Greenbiz / Schneider Electric

Recomendaciones sobre este tema

Un 39% de nuevos negocios en Latinoamérica estarán impulsados por datos o IA

Un 39% de nuevos negocios en Latinoamérica estarán impulsados por datos o IA

Las empresas basadas en datos o propiedad intelectual requieren menor inversión para alcanzar el punto de equilibrio.
El costo del adiós: 5 claves para un offboarding estratégico

El costo del adiós: 5 claves para un offboarding estratégico

Randstad, da a conocer un modelo integral de offboarding profesional diseñado para proteger la cultura organizacional y cuidar…
4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.