Empresas guatemaltecas comienzan a recuperarse

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Empresas guatemaltecas comienzan a recuperarse

Las empresas esperan termina el año estables.

El estudio de Cacif arrojó que desde el trimestre julio-septiembre, las empresas comenzaron su proceso de recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19.

Para el último trimestre del año, el 76% de las compañías guatemaltecas prevé estabilidad en el empleo y un 48% considera que tendrá mayores ventas, según la III Encuesta de Percepción Empresarial del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), informa Diario de Centro América.

Las empresas esperan termina el año estables.

El estudio arrojó que desde el trimestre julio-septiembre, las empresas comenzaron su proceso de recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19.

De tal cuenta que cuatro de cada 10 empresarios reportaron mejores resultados en sus actividades económicas y ventas. El 86 % de los empresarios entrevistados augura que las ventas se recuperarán entre 6 y 12 meses y alcanzarán los niveles de antes del coronavirus, y el 71 % considera que las plazas laborales suspendidas se retomarán en 6 meses.

Para reactivar la economía en el corto plazo, los empresarios recomiendan la reglamentación del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo, respecto del empleo a tiempo parcial, la aprobación de la iniciativa de Ley de Interés Preferencial, como medida para facilitar el acceso a vivienda.

Asimismo, abogan por la Ley Antitrámites, para mejorar la eficiencia y productividad de los negocios y atraer inversión, así como la promoción del turismo interno, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Entre los sectores que proyectan mayor recuperación para finales de 2020 e inicio del próximo año están la construcción, el comercio, turismo y servicios, dijo Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta