• 23 junio, 2025

Empresas en México y Centroamérica identifican la falta de innovación como su mayor desafío a largo plazo

Empresas en México y Centroamérica identifican la falta de innovación como su mayor desafío a largo plazo

Las organizaciones en la región temen rezagarse en innovación y transformación digital en los próximos dos o tres años.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las compañías en México y Centroamérica perciben la falta de innovación y transformación digital como su principal riesgo a enfrentar en los próximos años. Así lo indica el estudio Riesgos en México y Centroamérica 2025, elaborado por la firma KPMG, con base en una encuesta aplicada a más de cien altos ejecutivos de ambos territorios.

El 52% de las empresas mexicanas y el 50% de las centroamericanas advierten que sin avance en la digitalización y nuevas tecnologías se podría comprometer su competitividad a mediano plazo.

Esta percepción contrasta con los desafíos más inmediatos, donde los riesgos geopolíticos, los aranceles, la inseguridad, los ciberataques y los fraudes encabezan la lista de preocupaciones.

En México, los factores externos y estructurales dominan el panorama de corto plazo: tres de cada cuatro compañías mencionan los cambios en el entorno geopolítico y las restricciones comerciales como sus principales amenazas, mientras que el 69% apunta a la inseguridad y la falta de Estado de derecho como una barrera persistente.

En Centroamérica, los riesgos de mayor alerta son los ciberataques (73%), el contexto internacional (70%) y los delitos como fraudes y robos (70%).

Además, los riesgos asociados a temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) están cobrando mayor relevancia. Las empresas identifican como prioritarios la salud y seguridad de los colaboradores, los eventos climáticos extremos y la sostenibilidad de las cadenas de suministro. En particular, el 62% de las organizaciones mexicanas y el 46% de las centroamericanas señalan la salud laboral como un tema urgente.

Los impactos potenciales de estos riesgos también son motivo de preocupación. La pérdida de clientes, la necesidad de reconfigurar el modelo de negocio y la suspensión de inversiones de capital figuran entre las consecuencias más temidas por las compañías en ambos bloques. En México, el 54% cree que perderá clientela si no se adapta, mientras que en Centroamérica ese temor alcanza al 71% de las firmas consultadas.

Frente a este panorama, la mayoría de las organizaciones están comenzando a tomar medidas. En México, se prioriza la capacitación del talento (51%) y la definición de planes con escenarios alternativos (38%). En Centroamérica, las acciones se concentran en el fortalecimiento de políticas internas (51%) y la continuidad operativa (39%).

La implementación de herramientas tecnológicas sigue siendo un desafío pendiente. Aunque muchas empresas reconocen su importancia para automatizar procesos y mejorar la gestión del riesgo, un 39% en México y un 29% en Centroamérica aún no utilizan habilitadores tecnológicos, aunque manifiestan intención de hacerlo a futuro.

Los especialistas consultados por KPMG coinciden en que la resiliencia empresarial depende, en gran parte, de una estrategia integral que involucre a todos los niveles de la organización. La gobernanza, la capacitación, la tecnología y la capacidad de adaptación serán factores decisivos para navegar con éxito un entorno donde el cambio ya no es una posibilidad, sino una constante.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: estudio de KPMG / falta de innovación y transformación digital / igitalización y nuevas tecnologías / KPMG / resiliencia empresarial / Riesgos en México y Centroamérica 2025

Recomendaciones sobre este tema

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
KPMG en Panamá nombra nuevo socio

KPMG en Panamá nombra nuevo socio

Jaime Carrizo es el nuevo socio de Servicios Tributarios.
La innovación se consolida como motor de transformación en México y Centroamérica

La innovación se consolida como motor de transformación en México y Centroamérica

Más de la mitad de las organizaciones en Centroamérica transformarán sus productos y canales de distribución en los…