Empresas deberían prepararse ante cambios por futura reforma fiscal en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Empresas deberían prepararse ante cambios por futura reforma fiscal en Costa Rica

Los departamentos financieros y los profesionales independientes deberán prestar especial interés y alcances de la nueva Ley.

Empresas deberían evaluar con su personal contable y proveedores de software empresarial posibles escenarios y acciones frente potencial reforma fiscal.

En un entorno de gran incertidumbre empresarial sobre lo que se podría esperar de la potencial reforma fiscal, hay aspectos en los cuales la alta probabilidad de que sucedan puede ayudar al sector productivo a estar mejor preparado para la llegada de un nuevo paquete de impuestos y sus regulaciones de reporte.

Para Gonzalo Sandstad, gerente de Ventas de Softland, uno de los temas en el que hay casi total seguridad de que vendría es el cambio del impuesto de ventas por un Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este muy posible cambio, de acuerdo con el experto, podría comenzar a ser estudiado por las empresas para analizar dónde podrían hacer sus ajustes organizacionales y financieros de cara a reportar adecuadamente al fisco.

De acuerdo con Sandstad, en el ambiente existe una gran expectativa sobre las resoluciones finales que tomará la Dirección General de Tributación Directa. En el caso de una empresa como Softland, que desarrolla sistemas de planificación para recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), tales resoluciones revisten una especial importancia porque son las que detallarán la forma en que se tengan que configurar los sistemas de software para gestionar las novedades fiscales que exigiría Tributación.

“En este sentido, los proveedores de software tenemos que estar muy pendientes para saber los detalles que nos dirán cómo van funcionar los sistemas, además de otros aspectos, como por ejemplo, la forma en que se declararía el IVA y los reportes electrónicos que habría que entregar, entre otros muchos temas que podrían incorporarse a los sistemas de software”, explicó Sandstad.

Cálculo de impuestos.

Experiencia y capacidad

Uno de los temas que más atención debe tener por parte del sector empresarial es la estimación de cuán preparado está su equipo financiero y sus profesionales de contabilidad para cambios de este tipo, tomando en cuenta que Costa Rica lleva décadas sin realizar una reforma tributaria que impacte en gran escala los procedimientos de las empresas en este campo.

Otro tema será verificar que los proveedores de software ERP que las empresas hayan contratado, estén en capacidad de asumir cambios con la prontitud y eficiencia que exigirían las autoridades fiscales.

Para el experto de Softland, lo que podría acontecer con los cambios el IVA y los mecanismos de reporte al fisco puede parecerse a lo que sucedió con la factura electrónica hace poco. “Aún pese a que el modelo de factura electrónica hecho en nuestro país no se parecía ni al de México, ni al de Colombia, ni al de Guatemala, ni al de Chile, ni al de ningún país, porque era una factura muy a la tica, la empresa supo ajustar su producto apoyado por la habilidad que da la experiencia. Lo que tuvimos que hacer fue estar muy pendientes de todo lo que sucedía y mantenernos en comunicación constante con Tributación” explicó Sandstad.

En un futuro hipotético

Para Gonzalo Sandstad, lo que parece proyectar el futuro es que las empresas vayan a requerir sistemas digitales robustos que les permitan gestionar su información de manera efectiva y automatizada.

Por ejemplo, el posible cambio a un IVA podría significar que más empresas estén ante la necesidad de hacer declaraciones fiscales mensuales. Esto sería especialmente retador para negocios que brindan servicios y que bajo el modelo del Impuesto de Ventas no necesitan reportar tan exhaustivamente sus ingresos y egresos. Estas empresas tendrían que evolucionar a sistemas que incorporen la cuantificación del IVA en sus compras y ventas para pagar lo que les corresponda tributariamente y también para presentar créditos fiscales que les bajen la carga de impuestos.

Como explicó el experto de Softland, para muchas empresas es posible que el IVA sea algo positivo porque tendrán varios créditos fiscales que no tenían antes y estos los podrán utilizar cuando las empresas hagan su declaración en Hacienda.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply