Empresas costarricenses destacan en evolución de los empaques de franquicia internacional

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Empresas costarricenses destacan en evolución de los empaques de franquicia internacional

Cambio de imagen, funcionalidad y sustentabilidad destacan en la histórica evolución de los empaques McDonald’s en 50 años

Durante 50 años de presencia en Costa Rica de la marca McDonald’s, los costarricenses han logrado percibir una histórica evolución de los empaques McDonald’s que han variado desde sus colores, tipos de letras, hasta el material del que están hechos, hoy más amigable con el ambiente; así como su funcionalidad, para una mejor manipulación tanto dentro del restaurante como por parte de los consumidores.

En la década de los 60s, los empaques se caracterizaban por ser bolsas de color blanco y con el nombre McDonald’s de color rojo y gráficas de color azul. Para cuando se abrió McDonald’s en Costa Rica, en 1970, ya el rojo y el amarillo predominaban. De esta manera, el refrescamiento de imagen, inclusión de colores más modernos y frescos han sido el sello que la marca ha querido impregnar durante décadas, respondiendo también a un público más exigente y con nuevos gustos.

Esto sin dejar de lado la funcionalidad para el cliente, ofreciendo empaques de fácil manipulación y hechos de materiales provenientes de fuentes certificadas, sustentables o reciclables. Al día de hoy y en tiempos prepandemia, en Costa Rica se utilizan alrededor de 750.000 empaques diarios.

Apoyo local

Arcos Dorados en su afán de fortalecer su cadena de suministro con proveedores locales desarrollando relaciones a largo plazo y creando empleos indirectos, cuenta con el respaldo de empresas, que forman parte del 60% de las compañías nacionales, como Impresoras Delta y Bolem S.A, que proveen insumos a la operación de los restaurantes McDonald’s.

Ambas empresas locales han crecido al lado de la franquicia en materia de certificaciones, avances tecnológicos y buenas prácticas; alineadas al plan Receta del Futuro que busca operar de manera más amigable con el ambiente; lo cual hace que lo producido para McDonald’s represente el 25% de la facturación total de Bolem y el 30% de las ventas de Impresoras Delta.

Para Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, es de gran satisfacción para la empresa que desde nuestro país se abastezcan y desarrollen empaques para consumo nacional y otros mercados de exportación, por lo que el apoyo recibido por parte de ambas empresas ha sido crucial para generar los embalajes de alta calidad que se entregan en los locales McDonald´s.

“Gracias a la excelente labor que realizan nuestros proveedores logramos que todos nuestros empaques provengan de fuentes sustentables y que estén certificados por la misión Forest Stewardship Council A.C. (FSC) que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos porque garantiza que su origen es de bosques bien gestionados. Adicionalmente, siempre han estado anuentes a las solicitudes que les hacemos para mejorar los embalajes, migrar hacia productos de papel y cartón y reducir el peso del mismo producto para extraer menos recursos naturales, entre otras acciones”, comentó Madriz.

Y en el ámbito sustentable, tanto Bolem S.A. como Impresoras Delta se han comprometido para cumplir con otras certificaciones solicitadas por Arcos Dorados; por ejemplo, en procesos y responsabilidad social, así como la certificación de la cadena de custodia para garantizar que las materias primas de fibra celulósica provengan de bosques manejados responsablemente.

Además, las plantas suplidoras anualmente realizan las auditorías solicitadas por McDonald’s, entre ellas la Packaging Quality Management System, orientada a la inocuidad y procesos de calidad en la manufactura de nuestros empaques y ambas cuentan con la certificación Custody of Chain de FSC para el control y manejo de material certificado en sustentabilidad.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta