• 18 diciembre, 2018

Empresarios insisten en urgencia de concretar proyectos que reactiven la economía costarricense

Empresarios insisten en urgencia de concretar proyectos que reactiven la economía costarricense

Sector empresarial espera que el país no se centre en discusiones de un solo tema, como ocurrió en el 2018 con el plan fiscal

El 2019 deberá ser un año para poner a producir al país, reactivar la economía, mejorar los niveles de competitividad, generar más y mejores fuentes de empleo, luchar por una nueva legislación en torno al tema del empleo público e impulsar la discusión sobre una efectiva reforma del Estado.

Para el sector productivo, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), los temas trascendentales para el país deben empezar a caminar desde ya, pues aún no salimos de la crisis fiscal, pese a que ya entró en vigencia, la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Debemos seguir en la senda de trabajar en proyectos fundamentales e indispensables para la reactivación económica, y por ello no se debe actuar igual que en 2018, en que prácticamente la agenda país se concentró en un solo tema, como fue la discusión del plan fiscal”, explicó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Dentro de esa visión de seguir avanzado, es que UCCAEP presentó en julio de este año, el Manifiesto denominado El momento de la esperanza: un pacto fiscal por Costa Rica, donde se detallan temas pendientes a resolver en el país y que esperamos se camine por una agenda de aspectos trascendentales.

“Como sector hemos sido propositivos, visionarios y previsores, en que, si no se completa todo el esfuerzo de este primer paso con la nueva ley fiscal, no tendremos efectos profundos, pues el Manifiesto es un documento claro y conciso de los temas urgentes a regular y como sector estamos comprometidos en trabajar por el bien de Costa Rica”, explicó el presidente de UCCAEP.

Empresarios insisten en urgencia de concretar proyectos que reactiven la economía costarricense.

Sobre los proyectos para la reactivación económica y en los cuales el sector productivo trabajó de manera proactiva, podríamos mencionar el proyecto de Ley de Educación y Formación Dual, dictaminado unánime y afirmativamente por la Comisión de Educación de Ciencia y Tecnología y la presentación del nuevo proyecto sobre Teletrabajo en la Comisión de Asuntos Económicos.

“Como sector productivo formal comprendemos que somos parte de un mercado laboral que debe adecuarse a un mercado que cambia de manera constante. El teletrabajo es una modalidad cada vez más frecuente y facilitada por la tecnología de la información y las comunicaciones. Además, se ha vuelto necesario, con el fin de llevar a cabo tareas, asignaciones o proyectos desde lugares que más convengan al teletrabajador y al empleador”, destacó Delgado.

En cuanto al proyecto de Educación y Formación Dual, el sector empresarial lo considera vital para la generación de productividad e inversión, además de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. El proyecto facilita la futura incorporación al mercado laboral de los mismos.

“Un dato relevante es que cerca de 150 mil jóvenes, entre los 15 y 24 años, ni estudian ni trabajan y si bien tienen la intención de hacerlo no encuentran las oportunidades, así las cosas, el desempleo juvenil alcanza tasas de hasta el 27% comparado con una tasa nacional de alrededor del 9% y es por cifras como estas que se debe trabajar en una agenda de competitividad del país”, recordó Delgado.

Cambios estructurales

Para la Unión de Cámaras, tanto el Poder Ejecutivo como los representantes de la Asamblea Legislativa deben trabajar en proyectos que conlleven cambios estructurales, como por ejemplo, realizar reformas al Código Procesal Laboral, pues la última huelga de 86 días dejó al descubierto una serie de portillos y privilegios, que resultan injustos para la sociedad costarricense.

“Es necesaria la revisión a la Reforma Procesal Laboral, dado el vaivén de interpretaciones que se le dieron a la ley y por ende la legislación se convierte en un obstáculo y se acentúa la mora judicial”, explicó Delgado.

Otro tema prioritario es la Ley de Empleo Público, a fin de que se promueva un salario único, límite los sobresueldos y regule razonablemente el régimen de cesantía y las anualidades, tema que deberá resolverse junto a la reforma de la Ley Procesal Laboral.

“No podemos seguir postergando decisiones; el país requiere ajustes estructurales y para lograrlos se necesita valentía y decisión. Es tiempo de que todos pongamos los intereses de Costa Rica por encima de los intereses gremiales o personales; dejando de lado las amenazas y los ataques y promoviendo el diálogo”, resaltó el presidente de UCCAEP.

Para UCCAEP, el tema de la Reforma del Estado, no puede seguir relegada en momentos en que la reorganización del aparato estatal exige un profundo e intenso poder de negociación y consenso, pues se requiere de un proceso de un diálogo con distintos actores para alcanzar acuerdos significativos.

Etiquetas: 2019 / Costa Rica / economía / empresarios / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el  Día Internacional del Jazz

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el Día Internacional del Jazz

Los asistentes podrán disfrutar de géneros como Soul, Funk, Jazz, Latina, Folclor Tico, Reggae y ritmos africanos de…
Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Sector de equipo de precisión y médico, agrícola, industria alimentaria y pecuario y pesca, tuvieron comportamiento positivo.
Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Las instalaciones están ubicadas en Lagunilla, centralizando la logística y mejorando la eficiencia en la entrega de producto…