Empresa costarricense destaca como referente regional de economía circular

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Empresa costarricense destaca como referente regional de economía circular

Visita de Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Mundorep lanza la primera bolsa para basura fabricada con plástico 100% reciclado en Costa Rica y totalmente reciclable.

El Administrador  de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos visitió este jueves la planta de la empresa costarricense Mundorep,  que convierte mensualmente más de 300 toneladas de desechos plásticos en nuevas materias primas y productos reutilizables. Con esto no solo evita que casi 4000 toneladas de residuos plásticos al año terminen en los ríos y océanos; sino que impulsa también una nueva forma de producir, conocida como economía circular; que podría generar grandes oportunidades para la reactivación económica en armonía con el ambiente; convirtiéndose en un referente en la región latinoamericana.

Esta empresa nacional genera 40 empleos directos en su planta ubicada en Heredia y aproximadamente 500 empleos indirectos a través de unos 50 centros de acopio a nivel nacional que forman parte de su cadena de abastecimiento. Se especializan en transformación, producción y comercialización de resinas plásticas recicladas de alto valor agregado fabricadas a partir de desechos y se ubica como el eslabón pendiente para cerrar el ciclo de la economía circular de las compañías ambientalmente responsables que utilizan plástico para la fabricación de sus productos.

La economía circular (1) es un sistema de aprovechamiento de recursos en el que priman la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos y donde los residuos se convierten en recursos valiosos. Según José Antonio Salas, líder general y co-propietario de Mundorep “al utilizar como materia prima el plástico desechado y convertirlo nuevamente en productos finales; se reduce la importación de resina virgen (que es un derivado del petróleo utilizado en la fabricación de plástico) con lo que se mitiga la contaminación en los mares y se reduce la huella de carbono alineado a la Política Nacional de Carbono Neutralidad.   Al mismo tiempo, esta transformación se convierte en una actividad económica rentable que ofrece grandes oportunidades sobre todo a sectores vulnerables”.

Visita de Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Este 2021 la empresa arranca con el lanzamiento de un innovador producto llamado “Nuevo Mundo”: Según Jaime Cerdas, co-propietario y líder de Reciclaje de Mundorep, “se trata de una línea de bolsas de basura elaborada 100% con materiales reciclados post-consumo y que a su vez es también 100% reciclable; con lo que se convierte es un claro ejemplo de que la economía circular no solo es posible; sino que representa una alternativa viable para la recuperación económica sustentable”.

Las bolsas Nuevo Mundo son aptas para cualquier uso doméstico, vienen en 3 presentaciones (grande, pequeña y mediana), se caracterizarán por su etiqueta verde, con la ilustración de una tortuga y su promesa de valor: 100% recicladas. Pronto estarán a la venta en diferentes canales a nivel nacional, de momento usted las puede encontrar en el catálogo de ECOINS así como a través de Florex.

El nacimiento de este nuevo producto coincidió con la visita al país del Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, (EPA por sus siglas en inglés) Andrew Wheeler quien realizó un recorrido por la planta de producción en Heredia este jueves resaltando la labor de esta compañía nacional que opera en el país desde hace 14 años.

A mediados de noviembre, la EPA dio a conocer una ambiciosa meta con la que Estados Unidos se propone aumentar la tasa de reciclaje a un 50% para el año 2030, sostenida en una estrategia nacional.

Tras la visita a la planta de Mundorep en la que le mostraron el proceso de fabricación de varios productos 100% reciclados, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EU Andrew Wheeler, señaló que operaciones como esta demuestran que la actividad es escalable y que cualquier economía o país tiene el potencial de beneficiarse con ella a la vez que se resuelven problemas como el de la contaminación en los océanos.

“Es claro que esto es bueno para la comunidad, genera empleos y reduce el impacto ambiental; vemos en esta planta una actividad con el potencial para impulsar la economía del país; creo que es un ejemplo que otros países del mundo podrían emular” concluyó Wheeler.

Según el documento Construir un nuevo futuro, publicado en octubre pasado por la CEPAL: “en el marco de la economía circular, los residuos no solo pasan a ser recursos, sino que el sector productivo que los gestiona puede articular a otros sectores de la economía. Cuando a partir de las matrices de insumo-producto se compara y analiza el potencial de las estructuras productivas del sector de los residuos y el reciclaje de Alemania, Chile, los Estados Unidos y el Japón, se constata que en el proceso hay un mayor grado de encadenamiento directo con las industrias nacionales“.

Según la publicación, si el sector de los residuos y el reciclaje de América Latina y el Caribe se desarrollara para que fuera un sector clave y tuviera una tasa de reciclaje de residuos municipales equivalente a la de Alemania, podría contribuir a la reactivación económica verde: se crearían casi 450.000 empleos estables y el PIB de la región aumentaría un 0,35%.

Los propietarios de Mundorep coinciden en que el país puede encontrar un nicho de oportunidades en este sector para una recuperación económica post pandemia, pero se requiere una visión integral país así como decisiones en materia de política pública de forma que haya acompañamiento en educación, fortalecimiento en la gestión de residuos en los Gobiernos locales, así como incentivos en el mercado hacia compras eco amigables no solo de cara al consumidor general; sino también en los sistemas de compras públicas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta