• 18 marzo, 2024

Emprendimiento: Constructor del tejido social de Latinoamérica

Emprendimiento: Constructor del tejido social de Latinoamérica

Al analizar las ideas y planes de negocio de los jóvenes emprendedores del Valle del Cauca, vimos con asombro proyectos innovadores en el campo de la alimentación y de la producción tecnificada con miras a consolidar esquemas exportadores.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Mauricio Cabrera Salazar, MBA y Máster en Innovación Disruptiva, Experto en Marketing, Innovación y Emprendimiento.

Director de Operaciones de MACSTRANSLATE, LLC.

Una de las razones más importantes para creer en Latinoamérica y aprovechar el potencial de nuestra gente, es poder observar su capacidad de resiliencia y de adaptabilidad a las condiciones cambiantes. Esta capacidad viene impulsada por la innovación, la creatividad, y una inquietud permanente de nuestra gente por encontrar nuevas formas de hacer las cosas, siempre bajo la filosofía de las 3 M’s: Más Grande, Mejor y Más Rápido.

Durante el mes de septiembre de 2023, tuve el privilegio de ser invitado por el Fondo Regional Vallecaucano a participar en el Ciclo de Talleres y Conferencias para Jóvenes Emprendedores de la ciudad de Cali, Colombia “Herramientas para Conquistar el Mercado Latinoamericano”, en el marco de la “Rueda de Negocios para Conectar el Tejido Empresarial del Valle del Cauca con Estados Unidos”. En este ciclo, los emprendedores compartieron con nosotros sus experiencias de vida, ideas de negocio y necesidades de capital y conocimiento, los cuales, dados los desafíos y las complejidades de cada entorno, suponían retos muy diferentes a los que se encuentran en países más desarrollados con mejor acceso a recursos, capital y tecnología. Esto no pareció ser un obstáculo para los jóvenes emprendedores del Valle del Cauca, quienes se ganaron toda nuestra admiración por su capacidad de creación de soluciones innovadoras a problemas de la vida cotidiana, y que ven hoy en día el mercado de los Estados Unidos como una gran opción para la internacionalización de sus empresas, gracias a la plena aplicabilidad del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Al analizar las ideas y planes de negocio de los jóvenes emprendedores del Valle del Cauca, vimos con asombro proyectos innovadores en el campo de la alimentación y de la producción tecnificada con miras a consolidar esquemas exportadores. Al ver las propuestas, entendimos que detrás de la creatividad y el espíritu emprendedor de cada uno de los asistentes, existía una serie de empresas, entidades gubernamentales y de fomento al emprendimiento y personas catalizadoras que han entrado a dinamizar y a aportar conocimiento, tiempo, recursos, conexiones y asesoría a estas empresas, generando así un verdadero ecosistema en donde la colaboración y el aprendizaje son las constantes.

Las cifras así lo corroboran. De acuerdo con cifras del año 2022 del Monitor Global del Espíritu Empresarial (Global Entrepreneurship Monitor por sus siglas en inglés), Latinoamérica se ubica como la región con la mayor tasa de actividad emprendedora del mundo con un 24.6%, por encima de África con un 22.9%, Asia con un 18.9%, Europa con un 10.9% y Norteamérica con un 10.5%.

Sumado a esto, los ecosistemas de emprendimiento de Bogotá, Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México se suman a la lista de los 100 mejores ecosistemas del mundo en este campo, y los campos en los que más se enfocan las más de 15.000 startups de Latinoamérica evaluadas en el 2022, son: Fintech 40%, e-commerce 20%, educación y salud 10% cada uno y el 20% restante corresponde a otros rubros.

Gracias a estas cifras, nos fue fácil entender como muchas de las iniciativas de emprendimientos nacieron gracias a la creatividad y curiosidad de las nuevas generaciones impulsada por la tecnología y las ventajas que trae la era digital y la búsqueda de nuevas soluciones a problemas de la vida cotidiana. Fue grato encontrar emprendimientos enfocados a la continuidad de negocios familiares no formales, los cuales hoy ven nuevos horizontes gracias a la formalización y la aplicación de conocimiento técnico y universitario de sus nuevas generaciones. Esto es sumamente poderoso.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, la tasa de cobertura en educación superior se ubicó en 54,9% en el 2022, dándonos el parámetro que al menos 1 de cada 2 emprendedores tiene o ha tenido acceso a educación superior. Por otra parte, durante nuestra evaluación de los proyectos, encontramos que en el 100% de los proyectos de jóvenes emprendedores, con edades entre los 18 y 26 años, había algún tipo de formación Técnica o Universitaria como una base fundamental del conocimiento para generar nuevas ideas de negocio.

Esto, nos permitió dar un balance sumamente positivo en cuanto a ideas de negocio se refiere, y establecer una estrecha correlación entre el acceso a la educación y la iniciativa empresarial, por lo que el acceso a información y a la educación técnica y profesional toma una vital importancia para el desarrollo del emprendimiento en nuestros países.

De igual manera, se nos concedió un espacio para compartir información valiosa para estos jóvenes emprendedores, sobre el tamaño del mercado de los Estados Unidos, que bien vale la pena compartir en este espacio:

  • Actualmente, viven 62 millones de latinos en los Estados Unidos, lo que equivale al 18,6% de la población de ese país.
  • 50% de esos latinos, viven en los Estados de California, Florida y Texas y la cifra sube a 75% si se agregan los estados de Nueva York, Arizona, Illinois, Nueva Jersey y Colorado.
  • Con base en los dos puntos anteriores, los emprendedores tienen un mercado objetivo primario en los Estados Unidos de 46,5 millones de personas en 7 estados.
  • El valor total de las economías de los 7 estados anteriormente mencionados es de US$2,8 billones, lo que, puesto en perspectiva, sería la quinta economía del mundo, con un producto interno bruto mayor que el de Francia, India o el Reino Unido.

Definitivamente, las oportunidades en los Estados Unidos son inmensas para los emprendedores del Valle del Cauca y de toda Latinoamérica. El apoyo de las instituciones académicas, la empresa privada, las organizaciones gubernamentales y los organismos de fomento y apoyo al emprendimiento en todas sus modalidades ha sido fundamental para el desarrollo de estas iniciativas de emprendimiento, ya que cada una de esta organizaciones, personas o entidades, se convierten en parte clave en la construcción del tejido social, ya que al dar vida a las iniciativas de emprendimiento, de ellos se desprenden actividades de producción, desarrollo, interacción, comercio y progreso, que benefician a las comunidades en los ámbitos familiares, comunitarios y laborales mediante la dinamización de las economías, el acceso a mejores condiciones de vida, y la creación de capitales y empleo formal.

Aplausos de pie para el Valle del Cauca y para Latinoamérica por su gran espíritu emprendedor y por iniciativas como la del Fondo Regional Vallecaucano para visualizar las ideas de negocio de nuestros jóvenes, quienes, con su tesón y ganas de salir adelante, contribuyen día a día a la construcción del tejido social de toda la región.

Etiquetas: Constructor del tejido social de Latinoamérica / emprendimiento / Mauricio Cabrera Salazar

Recomendaciones sobre este tema

Mi lista de invitados

Mi lista de invitados

En esta sección invitamos a amigos de la revista para que nos presenten a las personas con las…
Conozca tres cursos gratis en Harvard para emprender

Conozca tres cursos gratis en Harvard para emprender

La institución tiene diferentes opciones para fortalecer conocimientos que pueden impulsar su negocio.
¿Piensa en emprender?: cinco consejos para cuidar las finanzas de su negocio

¿Piensa en emprender?: cinco consejos para cuidar las finanzas de su negocio

Contar con la solvencia económica para asegurar la sostenibilidad de una empresa es una tarea compleja. Tenga en…