El poder de las mujeres

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

El poder de las mujeres

Muchas de estas poderosas féminas reconocen que uno de los secretos para ser una mujer multitasking es rodearse de un excelente equipo humano, tanto en el trabajo, como en el hogar y en la vida personal.

Con estos nuevos retos, muchas profesionales han demostrado con gran éxito que se puede encontrar el equilibrio en sus vidas: repartirse entre los hijos, los estudios, su carrera, su matrimonio y su vida personal.

De acuerdo con la psicóloga uruguaya Silvia Cardozo, experta en temas de género: “Hemos pasado a ser mujeres que nos desempeñamos en trabajos de lo más variados, obteniendo títulos universitarios y cargos importantes a la par de los hombres y, en muchos casos, todavía más, todo a punta de esfuerzo, trabajo y creatividad pura”.

Líderes positivas

Con su probado desempeño en el trabajo y su amplia calificación profesional, las mujeres están ayudando a estimular los negocios en la región y a maximizar el rendimiento de las empresas para las que trabajan.

“A nivel de preparación la mujer ya está lista, ha sido muy proactiva y es muy inteligente, además tiene muchos años de formarse académicamente y ha venido ganando experiencia”, afirma Paula Leñero, Consulting Manager de Deloitte & Touche.

Leñero agrega: “El impacto que tiene la participación de la mujer en la economía es de alrededor del 80%. Las compras que se hacen a nivel global son hechas por mujeres o por lo menos intervinieron en la toma de decisiones y eso genera un gran empuje a las economías”.

Un claro ejemplo de su participación en puestos de liderazgo se ve reflejado en el creciente número de estudios y clasificaciones de prestigio internacional que destacan el papel de la mujer.

Para ilustrarlo de forma clara, el nuevo ranking de las 100 Mujeres Empresarias de América Latina de Latinvex –publicación en línea–, destaca a tres ejecutivas de Costa Rica. Silvia Elena Chaves Quesada, vicepresidenta de Distribuidora Florex; Tara Polanco, gerente general de Procter & Gamble, y María Manrique, directora nacional de Costa Rica de Amba Research.

“La mujer es muy organizada, creativa, pero sobre todo equilibrada entre la visión material y emocional de la vida cotidiana. Este aporte puede ser altamente provechoso para el mundo de los negocios, al aportar la mujer ese otro sentido de la vida, más armonioso, de forma tal que el alcance del éxito en los negocios puede ser menos descarnado y más equilibrado”, afirma Silvia Chaves.

De acuerdo con el ranking, además de ocupar puestos clave dentro de las empresas locales y extranjeras en América Latina, las féminas también están desempeñando un papel importante en la promoción de negocios a través de las cámaras de comercio, grupos empresariales y agencias de inversión.

En Guatemala, la publicación destaca a Carolina Castellanos, consejera delegada de la Cámara de Comercio Americana de ese país; en El Salvador sobresale el trabajo de Carmen Aída Muñoz, delegada de la Cámara de Comercio de su país.

En Honduras, Aracely Batres, CEO de la Cámara Hondureña Americana de Comercio, figura también entre las 100 líderes de la región junto con Catalina Reuben, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de Costa Rica.

Otro ejemplo de apoyo al trabajo de las féminas de la región está en la publicación de la lista de las 50 Mujeres más poderosas de México que prepara CNN Expansión, en el que figura María del Pilar Pérez.Todas estas iniciativas e investigaciones dejan en claro que ellas son un potente motor de crecimiento y de inclusión social; eje central de su hogar y también de las empresas para las cuales trabajan.

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta