• julio 25, 2022

El mundo de los zapatos de Janell Vega

El mundo de los zapatos de Janell Vega

Empezó vendiendo zapatos de otros y ahora ella los diseña y los fabrica.

Por Milagros Sánchez Pinell.

Según el emblemático Walt Disney, todos los sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. De eso sabe muy bien la joven emprendedora Janell Soto Vega, quien es la creadora y propietaria de la fábrica de calzado artesanal Janes by Janellas.

En dicho taller, ubicado en Masaya, Nicaragua, alrededor de veinte artesanos materializan los diseños de Janell y dan vida a la marca Janellas. Pero además, fabrican calzado a otras marcas nacionales.

A sus 22 años, Janell recuerda que desde pequeña aprendió el valor del trabajo junto a su familia y aunque siempre trabajó con ellos fue hasta en noviembre del 2018 que decidió tener su propio negocio.

El primer paso de nuestra roaring 20 fue comprar calzado nacional en el mercado de Masaya para venderlos, pero sus metas y anhelos, que en ese entonces los miraba como un imposible, eran producirlos y crear su propia marca, donde ella fuera la diseñadora.

“Desde mis inicios siempre me ha acompañado la cita bíblica de Filipenses 4:13: ‘Todo lo puedo en Cristo que me fortalece’. Así que comencé a trabajar duro a innovar para poder sacar adelante mi emprendimiento y ahí están los resultados”, expresó.

Actualmente, a su vida de empresaria ha sumado una motivación más, su pequeña niña Evike, a quien algún día espera heredar un legado, por el que hoy trabaja incansablemente junto a su esposo Rommel Rodríguez.

“Desde que soy mamá el poder encontrar el equilibrio dentro de mi vida profesional y familiar ha sido un auténtico ejercicio de malabares. Sin duda alguna, la llegada de Evike cambió mi vida y ahora ella es mi motor. Soy fiel creyente que Dios hace las cosas con un propósito”, indicó.

A continuación, Revista Vida y Éxito comparte la historia de Janell con el objetivo de inspirar a otros jóvenes emprendedores que sueñan como un día lo hizo ella hasta alcanzar sus objetivos.

¿Cómo se define?

Me defino como una joven emprendedora y trabajadora. Me gusta luchar por alcanzar mis metas sin importar los obstáculos que se me atraviesen en el camino. Estoy convencida de que una mamá emprendedora contribuye a una mejor calidad de vida de su familia y que con su ejemplo y legado tiene el poder de cambiar su futuro y el de sus hijos.

¿Por qué decidió fabricar calzado?

Decidí involucrarme debido a la necesidad de las exigencias de mis clientes. Necesitaba mejorar la calidad del calzado  y quería ser la fuente de inspiración de muchos jóvenes, y para eso tenía que trabajar duro. También porque quería tener mi propia marca, algo que en su momento lo veía imposible. Otra razón es porque quería que mi fábrica ayudara a jóvenes emprendedores a crear sus marcas y trabajar de la mano con ellos para que así como yo cumplí mis sueños ellos cumplieran los suyos. Actualmente le trabajamos a varias marcas reconocidas a nivel nacional.

 ¿Qué tipo de calzado fabrica?

Fabricamos plataformas (alpargatas) con fibra natural, sandalias de plantilla yute y ahora tenemos una nueva línea de sandalias de palma.

¿Qué características tiene su marca?

Es un calzado confortable, cómodo, con calidad garantizada, diseños fuera de lo común y sobre todo elegantes.

¿Dónde encuentra la inspiración para elaborar los diseños?

Mi inspiración depende de muchos factores. Me gusta la moda colombiana pero sobre todo la brasileña. Me inspiro en crear un diseño o mejor dicho un calzado basándome en las necesidades de la mujer, en su día a día. También mis clientes me mandan sus diseños y se los hacemos en la fábrica.

¿Cuáles son los desafíos de fabricar zapatos en Nicaragua?

Conseguir la materia prima. Me encanta trabajar con materiales de excelente calidad para que sea un calzado duradero, pero como son de poca rotación por su precio, ingresan muy pocas cantidades en el país.

¿Cómo responden los consumidores ante el calzado nacional?

¡Excelente! Ha tenido una aceptación increíble. Incluso me ha tocado cambiar la mentalidad de muchos clientes porque tenían el concepto de que el calzado nacional era un producto económico y sin calidad. Sin embargo, me ha tocado demostrarles la calidad de los artesanos que forman parte de mi taller y han quedado encantados con sus pedidos.

¿Cuál cree que es la ventaja de comprar un calzado nacional versus un calzado extranjero?

Una de las ventajas es que puedes elaborar tu propio diseño o bien un diseño del extranjero. Eso te permite que lo encuentres a un precio mucho más favorable.

¿A qué países exporta sus zapatos?

A Costa Rica, siendo el mercado más fuerte que tenemos, pero también lo hacemos a Honduras, Panamá y El Salvador.

¿Por qué le apasiona lo que hace?

Porque puedo crear cosas, hacerlas a mi gusto y sobre todo porque me da la oportunidad de conocer a mis clientes y eso me motiva a lograr un objetivo todos los días. Diario aprendes algo nuevo y cuando trabajas en lo que te gusta puedes llegar incluso a divertirte. Además, a medida que haces tu trabajo y las cosas te salen como deben ser y vas subiendo escalones para conseguir tus metas te vas haciendo más fuerte y seguro.

¿Ha pensado crear zapatos para hombres y para niños?

Sí, claro, pero por ahora la demanda es baja.

¿Cuáles son sus planes futuros para su negocio?

Seguir llevando a otro nivel mi negocio, mejorar su calidad y diseños, emplear a muchas a más personas y seguir cruzando fronteras. Actualmente, junto con mi esposo, estamos poniendo nuestro segundo taller de cuero.

Etiquetas: Masaya / Moda / Mujer / Nicaragua / Roaring 20 / zapatos

Recomendaciones sobre este tema

Banpro mantiene su compromiso con los Principios de Banca Responsable

Banpro mantiene su compromiso con los Principios de Banca Responsable

Dentro de las acciones de mayor relevancia que Banpro Grupo Promerica, ha realizado en los tres años que…
Cosmos International Private Limited firma contrato con el Ministerio de Salud en Nicaragua

Cosmos International Private Limited firma contrato con el Ministerio de Salud en Nicaragua

La asesoría se ha llevado a cabo bajo el liderazgo de Federico Gurdián, Socio Director de García &…
Miguel Martin: un emprendedor digital y entusiasta del marketing

Miguel Martin: un emprendedor digital y entusiasta del marketing

A sus 23 años, recién cumplidos, tiene su propio negocio como resultado de su pasión por el networking,…