El incremento en las remesas fomenta la creación de cooperativas en Guatemala

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

El incremento en las remesas fomenta la creación de cooperativas en Guatemala

Los productores que se han asociados a cooperativas se han adaptado a las dinámicas de mercado.

En promedio se inscribieron tres cooperativas de ahorro y crédito cada mes

El incremento  que ha experimentado Guatemala en el envío de remesas familiares ha hecho que aumente el numéro de cooperativas en especial en el Occidente del país, informa Prensa Libre.

En los últimos 20 meses, el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop) autorizó la inscripción de 60 nuevas cooperativas de ahorro y crédito para atender las transferencias y las prestaciones de otros servicios financieros.

Humberto Maldonado Cáceres, presidente del consejo directivo de esa institución, detalló que este fenómeno se observa en los últimos meses y se  explica por el apalancamiento de las remesas.

La mayor parte de estas cooperativas nuevas operan en el Occidente, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos, para captar las remesas de los migrantes en Estados Unidos.

Las cooperativas de ahorro y crédito siguen aumentnado en Guatemala.

La localización de estas cooperativas coincide con los territorios donde hay más familias que reciben remesas, según la Encuesta sobre Migración Internacional y Remesas del 2016, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En esa ocasión se determinó que 6,2 millones de personas en el país se benefician de los envíos y cerca de 1,8 millones de personas hacen los despachos por diversos canales.

Para este año, las autoridades monetarias tienen previsto el aumento de remesas de dos dígitos para sumar unos US$10.100 millones  y será una cifra histórica.

Maldonado Cáceres resaltó que las autorizaciones responden a la alta demanda comunitaria y debido al volumen de remesas que ingresa al país, así como otros servicios financieros que son fáciles de brindar y atender a los agremiados, con las debidas medidas de supervisión de los consejos.

Fuente: Prensa Libre

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario