• 30 agosto, 2018

El cultivo de aguacate apunta a un mayor crecimiento en Guatemala

El cultivo de aguacate apunta a un mayor crecimiento en Guatemala

El llamado “oro verde”, como se le conoce al aguacate, perfila como actividad de mayor crecimiento en Guatemala en los siguientes años por la demanda internacional.

Por las condiciones de clima, Chimaltenango y Sacatepéquez son los lugares en Guatemala de potencial crecimiento del cultivo de aguacate para atender el mercado local e internacional, según productores y autoridades.

Incrementar el área de cultivo de aguacate hasta 20.000 hectáreas es uno de los objetivos que la cadena de producción que busca desarrollar en Guatemala.

El producto se perfila como uno de los grandes ganadores para la industria, tanto para el consumo local como para exportación, que tiene alta demanda internacional y con el que países productores, como México, Chile y Perú, dominan el mercado, publica La Prensa Libre.

Desde el 2002, la demanda del fruto creció 250% en Estados Unidos, y en Europa, 20% anual, en los últimos tres años, por lo que se calcula una ventana de oportunidad para los productores locales.

En la actualidad, solo seis firmas exportan a Europa y Canadá aguacate fresco y procesado, además de que existe déficit en el mercado local. El ciclo de cultivo del fruto es de noviembre a junio de cada año.

Extensión

Aguacates.

Francisco Viteri, gerente general de la agropecuaria Popoyán, explicó que en la actualidad el cultivo está disperso, predomina el de patio, no existe una cadena de agronegocios y una política nacional.

Los cálculos de esa firma señalan que hay unas 7.000 hectáreas de cultivo de aguacate y 1.500 manzanas de cultivo tecnificado.

La idea, afirmó el productor, es pasar en los siguientes cinco años de 10.000 hasta las 20.000 hectáreas de cultivo.

Pablo Girón, jefe de la unidad del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea) del Ministerio de Agricultura, informó que en el país hay unas 16.800 manzanas de cultivo de aguacate, que producen cerca de 2.693.000 toneladas métricas del fruto.

“Los volúmenes de cultivo están creciendo y Guatemala cuenta con las condiciones para incrementar la producción”, precisó.

Las principales zonas de cosecha se encuentran en Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Quiché, Alta Verapaz y Sacatepéquez, sin embargo, la producción es a nivel nacional.

El técnico afirmó que se está trabajando en una política nacional de aguacate, en la cual se definirán los lineamientos del cultivo.

Fortalezas y debilidades

El deficiente desarrollo tecnológico en la mayoría de los productores y la falta de promoción del aguacate nacional e internacional, que genera un bajo reconocimiento en los mercados extranjeros, son algunas de las debilidades que identificó un estudio del Programa Nacional de Competitividad sobre el aguacate.

Otras carencias son el inadecuado manejo de poscosecha —sobre todo anticipado—, la falta de asistencia técnica y el bajo conocimiento de los productores.

Por el lado de las fortalezas está el buen nivel organizativo, la disposición de mano de obra, una industria tecnificada, las condiciones ambientales de las zonas de cultivo y la cercanía del mercado local y centroamericano.

Entre las amenazas se identificaron las medidas cuarentenarias que no permiten exportar a los Estados Unidos y competidores tecnificados.

Etiquetas: agricultura / Aguacate / Guatemala / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Syngenta se une a ACORBAT para impulsar soluciones sostenibles en la industria del cultivo bananero

Syngenta se une a ACORBAT para impulsar soluciones sostenibles en la industria del cultivo bananero

El banano es una fuente importante de crecimiento económico, ingresos, y seguridad alimentaria y nutricional en zonas rurales…
Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

La doctora Andrea Lara y su equipo crearon el proyecto NatalIA, con el que obtuvieron un premio internacional.
S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

Firma internacional elogia nuevo escenario político.