• 17 agosto, 2023

El corazón dulce de Zacapa: la empresa que revolucionó el mercado de la sandía y conquistó los supermercados

El corazón dulce de Zacapa: la empresa que revolucionó el mercado de la sandía y conquistó los supermercados

Con su programa «Tierra Fértil», Walmart ha tenido un impacto significativo en el mercado local de Guatemala, logrando establecer con éxito una diversidad de productos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

En la región de Zacapa, Guatemala, una empresa agrícola ha logrado destacarse en el sector gracias a su innovación en la producción de sandía amarilla y otros productos. La sandía amarilla es una especie de origen africano que incluso se desarrolló antes que la común y más conocida sandía roja.

Desde sus inicios, Alan Villatoro tuvo claro que quería marcar la diferencia en la agricultura. Con una formación en ingeniería y una pasión por la producción orgánica, hace más de 10 años decidió establecer en su tierra natal Zacapa, la empresa Bio Science, con el objetivo de cultivar alimentos innovadores de alta calidad y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Bio Science, una empresa dedicada a la producción de hortalizas y principalmente de sandía amarilla, ha logrado destacarse en un mercado altamente competitivo, gracias a su visión innovadora y su compromiso con la calidad.

“La pasión por la agricultura y el compromiso con la calidad fueron los cimientos de Bio Science. Como emprendedor de productos agrícolas, mi visión es un futuro más orgánico y garantizado para los consumidores, siempre trabajando con conciencia, buscando la excelencia, cultivando paciencia y dedicación en cada uno de nuestros productos. Estamos orgullosos de nuestro equipo y de ser parte del crecimiento y éxito de nuestra comunidad zacapaneca” comentó Alan Villatoro, fundador de Bio Science.

Uno de los mayores logros de Bio Science hasta la fecha, ha sido la producción de sandía amarilla de alta calidad, implementando técnicas de cultivo más orgánicas y amigables con el medio ambiente que permiten obtener sandías dulces y jugosas. Esta curiosa fruta tiene un sabor sutilmente dulce y meloso, adecuado para preparaciones frescas.

Previo a la distribución de sandía, la empresa se enfocó en la producción de otros productos agrícolas, como melones y chiles. Estos cultivos fueron parte integral de la operación y permitió a la compañía aprovechar al máximo el potencial agrícola de la región.

 

Bio Science, una empresa dedicada a la producción de hortalizas y principalmente de sandía amarilla

 

 

Sin embargo, fue hasta el 2021 que sus prácticas locales ejemplares y la irresistible dulzura de esta sandía capturaron la atención de Walmart, dando lugar a una próspera asociación con una de sus instalaciones de distribución de productos de frutas y vegetales frescos, Hortifruti.

Gracias a Walmart y su programa “Tierra Fértil”, Bio Science ha podido implementar prácticas agrícolas sostenibles en armonía con el medio ambiente. Además, gracias al acompañamiento proporcionado por la empresa de retail en forma de talleres y capacitaciones en administración, la compañía se enorgullece de haber logrado establecer sus productos de manera significativa en el mercado local.

«Junto con el programa “Tierra Fértil” trabajamos de la mano con pequeños y medianos productores agrícolas para asegurar prácticas sostenibles con el medioambiente, una relación de negocios a largo plazo y un crecimiento en innovación, ventas y mercado para las Pymes.  En Walmart, creemos firmemente en el desarrollo sostenible de la agricultura y estamos comprometidos en apoyar a los productores locales en su crecimiento y éxito”, agregó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

El éxito de Alan y Bio Science ha logrado generar un impacto significativo en la comunidad local. La empresa ha brindado empleo a numerosas familias, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Zacapa. Además, como fundador, Villatoro ha promovido la educación agrícola y ha ofrecido capacitación a agricultores locales, compartiendo su conocimiento y experiencia para mejorar las prácticas agrícolas en la zona, así como fomentar el apego a la tierra y el orgullo del agricultor local.

Hoy en día, Walmart colabora estrechamente con Bio Science para fomentar la innovación constante y explorar nuevas estrategias que impulsen el crecimiento y la evolución de sus actividades. La dedicación hacia la excelencia, la preservación del medio ambiente y el enriquecimiento de la comunidad han sido pilares fundamentales en el progreso triunfante de esta empresa.

Con una producción actual de más de 250 cajas de sandía cada 10 días, para 9,000 cajas anuales, Alan y su equipo se proponen incrementar su capacidad productiva hasta alcanzar más de 10,000 cajas anuales, así como crear un nuevo sector de cultivo y fuente de empleo. La compañía aspira a seguir expandiéndose, siempre manteniendo un enfoque sostenible y una calidad insuperable.

Walmart reitera su compromiso de apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas en su camino hacia la sostenibilidad y la regeneración a través de su programa “Tierra Fértil”, el cual ha beneficiado a más de 100  Pymes guatemaltecas, beneficiando cerca de 2,000 familias.

 

Etiquetas: Innovación / pymes guatemaltecas / Walmart / Zacapa

Recomendaciones sobre este tema

5 consejos para ahorrar energía en casa con SmartThings

5 consejos para ahorrar energía en casa con SmartThings

Desde refrigeradores hasta aires acondicionados, la línea de electrodomésticos de Samsung está conectada a través de la solución…
Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

El banco pone a disposición una robusta y variada oferta de servicios digitales para facilitar la vida de…
FEDECRÉDITO, Innovación en la gestión del talento humano

FEDECRÉDITO, Innovación en la gestión del talento humano

En el centro de su cultura corporativa están las personas y un conjunto de valores que guían los…