• 11 julio, 2022

El “backstage” de Alberto J. Rigail

El “backstage” de Alberto J. Rigail

Por Milagros Sánchez Pinell

Alberto J. Rigail es un joven ecuatoriano que le gusta tener metas difíciles y Backstage es una de ellas, una startup que desarrolla una aplicación móvil que permite a usuarios descubrir músicos emergentes e invertir en ellos.

Recientemente Backstage, fundada por Alberto y sus amigos Aryaman Khandelwal y Jorge Zreik, fue seleccionada como una de las 20 empresas emergentes en etapa inicial para recibir una inversión de NEO, un fondo de capital de riesgo para starups Silicon Valley, Estados Unidos.

“En Backstage puedes contarle al mundo que tú estás apoyando a un nuevo músico, ser fan y promotor de tu músico favorito, y ganar una recompensa a medida que tú músico crece. Cada acción de tu músico puede ser vendida a otro fan o puede ser canjeada por beneficios del músico, cómo la oportunidad de conocerlo durante una hora. A medida que el músico crece, esa hora se vuelve mucho más valiosa y puede ser vendida a mayor precio”, explicó.

Alberto fue el primer ecuatoriano en ganar una medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Armenia en  septiembre del 2017. Además, obtuvo en prueba de laboratorio el puntaje más alto entre los 70 mejores estudiantes de física en América Latina.

Nuestro roaring 20 recién se graduó en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Princeton, en Princeton, New Jersey y es un apasionado por el mundo y le encanta aprender, conocer gente y visitar nuevos lugares.

Durante el primer año de universidad hizo una pasantía en minería de datos en Israel, donde aprendió mucho de un ecosistema de empresas emergentes reconocido a nivel mundial. Posteriormente trabajó en dos empresas de tecnología, Contifico en Ecuador y Nautilus en Hong Kong, donde desarrolló aplicaciones para consumo directo.

En el 2021, Alberto tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en Google como desarrollador de software hasta que inició con Backstage.

Revista Vida y Éxito conversó con Alberto para conocer un poco más de su emprendimiento, sus retos y metas.

¿Cómo se prepara un joven para un evento como la Olimpiada Iberoamericana de Física?

La preparación fue intensa. Estudié física por tres años como materia en el colegio. Además, cada semana, fui parte de un grupo pequeño de alumnos con el que estudiaba temas más complejos para ganar práctica con ejercicios de física tipo olimpiada. Dentro de la física aprendí muchos temas como mecánica, fluidos, electromagnetismo, relatividad, entre otros.

 De ahí durante cuatro meses antes de ir a la Olimpiada, tuve una preparación intensiva con ayuda de profesores de mi colegio. Muchas veces faltaba a clases para estudiar más a fondo los ejercicios de olimpiadas anteriores, tanto teóricos como prácticos. En ese momento carecía de mucha experiencia de laboratorio, entonces me dediqué mucho a entrenar los ejercicios prácticos.

¿Qué significó para usted ganar una medalla de plata en física?

Fue un triunfo increíble y me dió mucha satisfacción, ya que me había dedicado por años. También sentí orgullo por mi familia y mi país.

¿Cómo fue su experiencia con el gigante Google?

Fue increíble. Google es una empresa con cientos de miles de empleados, y ser un desarrollador te da acceso a una red gigante de recursos. Por ejemplo, como programador, tienes acceso al código de todas las aplicaciones de Google,     que es un mundo completamente nuevo. También aprendí muchísimo sobre las mejores prácticas de programación y sobre cómo operar en el mundo corporativo estadounidense.

¿Backstage es el nombre de su empresa y también de la aplicación?

Sí.

¿Cómo nació la idea de la aplicación?

Mis cofundadores y yo llevamos siendo amigos desde hace algunos años y siempre nos ha gustado la música. Hace un par de años, mi amigo estaba escuchando música en SoundCloud y descubrió a «24K Golden» antes de ser un músico de clase mundial. En ese momento él nos dijo que había descubierto un músico que pronto iba a crecer muchísimo. Nosotros estábamos incrédulos. Por supuesto, el tiempo le dio la razón a él y ahora siempre nos recuerda ese momento. Pero aun habiendo descubierto a 24K Golden, mi amigo nunca tuvo ninguna recompensa o forma alguna de contárselo al mundo. Nuestra aplicación nació para cambiar eso.

¿Cuál es la principal actividad de su empresa; el desarrollo de aplicaciones o la promoción de emprendedores tecnológicos?

El desarrollo de aplicaciones.

¿Backstage inició por amor a la música o por una pasión por el mundo empresarial?

Un poco de las dos cosas. A nosotros, los cofundadores, siempre nos ha gustado la música y descubrir nuevos artistas. En Princeton pudimos ver de cerca este mundo y es uno que nos atrae mucho. Por otro lado, siempre hemos tenido una ambición empresarial, por construir una gran compañía de tecnología.

¿Cómo ve posicionada la aplicación Backstage en los próximos años?

En unos años, veo a la aplicación como un eje transformador del mundo de la música, que le permita a los músicos conectar mejor con sus bases, quienes estarán mucho más comprometidos con su éxito. Esto les dará más oportunidades a los músicos, más acceso a capital sin las duras restricciones que tienen los contratos con las disqueras y con fans mucho más leales.

¿Cuál es su mayor satisfacción como empresario?

Mi mayor satisfacción es construir algo desde cero, que sea utilizado por la gente. Ver el fruto de mi visión y trabajo realizado en el mercado es algo increíble.

¿Qué significa para usted a nivel personal y profesional que su empresa haya sido seleccionada por Neo para recibir financiamiento?

Significa una oportunidad gigante y a la vez un gran desafío. Es una oportunidad porque el programa nos da capital para crecer nuestra empresa y tener acceso a mentores valiosísimos que son veteranos de la industria de tecnología en Silicon Valley, una comunidad de 20 empresas de clase mundial y más. También es un desafío porque recibir capital de un fondo de inversión significa comprometerse de lleno con una compañía, cuya experiencia puede durar muchos años. Renunciar sería darles la espalda a mis cofundadores y dañaría la relación con Neo y otras personas reconocidas en el mundo de startups de USA. Es aceptar un compromiso a largo plazo.

¿Hay planes de ampliación del programa de apoyo a las 20 empresas que han financiado?

El programa de Neo (neo.com) será anual. Este es el primer año del programa, y Neo ha seleccionado a 20 empresas de todas partes del mundo. El próximo año pienso que será igual, aunque si este año el programa tiene un éxito rotundo entonces puede ser que lo quieran expandir a más empresas.

¿Cuál es el mayor impacto de su empresa a los emprendimientos emergentes en América Latina?

El mayor impacto es permitir a más artistas latinoamericanos ser descubiertos y levantar capital semilla para lanzar sus carreras musicales.

¿Cómo se visualiza en el futuro?

Me visualizo trabajando en Backstage, como una empresa que se haya expandido a millones de usuarios. Es un desafío grande que requiere de mucho aprendizaje. Las habilidades necesarias para conseguir mil usuarios, cómo desarrollar rápido y hablar con los primeros clientes, son muy diferentes a aquellas habilidades para conseguir un millón de usuarios, cómo gerenciar equipos grandes, tener procesos estructurados, y saber contratar gente brillante. En el poco tiempo que he trabajado en Backstage he aprendido muchísimo sobre tecnología, sobre los negocios, cómo desarrollar un producto que la gente quiera usar y cómo lanzarlo al mercado. Seguiré aprendiendo mucho y espero llegar allá en unos años.

Si desea conocer más sobre BackStage, puede escribir a [email protected].

Etiquetas: científico / Ecuador / emprendedor / estudiante / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

La mejor pastelera del mundo en Sikwa Restaurante

La mejor pastelera del mundo en Sikwa Restaurante

Clientes probarán platillos ecuatorianos y pastelería de la ganadora del World Best Pastry Award 2023.
Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…