• 15 enero, 2024

El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, según la Nasa

El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, según la Nasa

Entre los registros que se encontraron, está un aumento medio de 1,2°C por encima de la temperatura promedio de la Tierra.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) confirmó que el 2023 fue el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880, con seis meses batiendo cifras récord.

Según un análisis de la Nasa, las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1,2 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la agencia (1951-1980), según informaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés).

Este récord en las temperaturas coincide con un año de «condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta» que, solo en Estados Unidos, han provocado 25 catástrofes que causaron daños por un valor de más de 1.000 millones de dólares cada una.

Sobre las condiciones meteorológicas extremas, la científica y meteoróloga del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, Marangelly Fuentes, dijo que, en los próximos años, preocupael aumento de fenómenos que pueda haber, pero aun más “cuan destructivos estos desastres naturales se vuelven”.

En la conferencia de presentación del estudio sobre las temperaturas mundiales de 2023 -que la agencia espacial realizó junto a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la científica jefe de la NOAA, Sarah Kapnick, aseguró que «los resultados son excepcionales«.

El «calor excepcional» azotó gran parte del mundo, provocando olas «abrasadoras» en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos y en el suroeste de EE.UU., Phoenix (Arizona) tuvo 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 43,33 grados centígrados.

De junio a diciembre se establecieron récords mundiales de temperatura cada mes. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado.

En la conferencia sobre el informe, el jefe de Vigilancia y Evaluación del Clima de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, Russell Vose, explicó que las temperaturas de 2023, de media, son unos 0,15 grados centígrados más cálidas que en 2016.

Calor

El reporte señala que el aumento en el calor va «en alza» y, en este sentido, Vose lamentó que «las concentraciones actuales de dióxido de carbono son muy elevadas«.

En este sentido, Fuentes añadió en la entrevista que mientras los gases de efecto invernadero sigan aumentando, también lo hará la temperatura global del planeta, por lo que mostró “esperanza” en el acuerdo que se llegó el pasado diciembre en la cumbre del clima de Dubái.

La COP28 acordó iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles y así poder contener el aumento de la temperatura, pero Fuentes puntualizó que las consecuencias de dicho cambio se van a ver “en un período largo de años”.

Según la publicación, también batió récords el ciclón tropical Freddy, que se convirtió en el ciclón más prolongado de la historia, devastando zonas de Madagascar y Mozambique con inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.

Precisamente hoy, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también ha confirmado que 2023 ha sido el año más caluroso del que se tiene registro, pulverizando además las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.

Fuente: Portafolio

Etiquetas: COP28 / gases de efecto invernadero / Nasa / temperatura

Recomendaciones sobre este tema

La Nasa traería muestras del suelo de Marte para el 2030

La Nasa traería muestras del suelo de Marte para el 2030

Hacer esta operación costaría entre US$8.000 y US$11.000 millones
La Luna tendrá su propia hora antes de 2027

La Luna tendrá su propia hora antes de 2027

LTC son las siglas de Coordinated Lunar Time, el estándar para la hora en la Luna que debe…
Cirujanos en la Tierra operan por primera vez un robot quirúrgico en la Estación Espacial Internacional

Cirujanos en la Tierra operan por primera vez un robot quirúrgico en la Estación Espacial Internacional

La tecnología podría usarse para desarrollar técnicas de cirugía controladas remotamente.