• agosto 10, 2022

Texas Tech University-Costa Rica lanza becas enfocadas en promover la participación de las mujeres en las áreas STEM

Texas Tech University-Costa Rica lanza becas enfocadas en promover la participación de las mujeres en las áreas STEM

TTU-CR inició su período de reclutamiento para el semestre de Spring 2023, iniciando lecciones en enero.

Texas Tech University-Costa Rica, ubicado en Avenida Escazú, se consolida como uno de los campus satélites de esta reconocida universidad estadounidense, y lo hace gracias a sus instalaciones de primer mundo y a sus completos e integrales programas de estudio enfocados en carreras como negocios (hotelería, administración y retail management) y STEM (ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, matemática e informática).

Precisamente, las carreras enfocadas en ciencia y tecnología tienen una amplia demanda laboral y ofrecen en general excelentes condiciones, sin embargo, en nuestro país enfrentan retos como la poca disponibilidad de profesionales que ocupen estos puestos de trabajo, además de una menor presencia de mujeres.

Con el propósito de incidir positivamente en estos retos, Texas Tech University-Costa Rica dio inicio a su temporada de reclutamiento para el semestre de “Spring 2023”, con el lanzamiento de una nueva beca: FAST – Female Advancement in Science and Technology, que está enfocada en promover la participación de las mujeres en carreras relacionadas con ingenierías, ciencias de la computación y matemáticas.

“Como universidad especializada en carreras de ciencia y tecnología, nosotros reconocemos que aún siguen existiendo muchas brechas a nivel de género y las mujeres siguen siendo una minoría en estas áreas. Para darle a jóvenes mujeres la oportunidad de estudiar carreras en STEM, ayudar a cerrar la brecha salarial de género, aumentar la seguridad económica de las mujeres y asegurar personal diverso y talentoso en áreas de STEM es que lanzamos estas nuevas becas”, explicó Luciana Mendiola, directora del programa de becas de la universidad.

Las becas FAST se ofrecerán a cinco estudiantes mujeres costarricenses, que sean admitidas en las carreras de ingeniería industrial y ciencias de la computación en TTU-CR, y consiste en una beca de US$24.000 totales aplicables a los costos de estudios durante 4 años de carrera.

Las becas FAST se ofrecerán a cinco estudiantes mujeres costarricenses, que sean admitidas en las carreras de ingeniería industrial y ciencias de la computación en TTU-CR.

Es importante tomar en cuenta que las estudiantes que apliquen a la beca deben cumplir con el requisito de haber completado sus estudios en bachillerato, esto con una nota superior de 85 o más, además de que hayan sido aceptadas en una de las carreras STEM de TTU-CR.

“Estas carreras y sus competencias asociadas son necesarias para enfrentar las necesidades del mercado actual y los cambios futuros, por lo que queremos seguir siendo líderes en la formación de profesionales altamente capacitados para esta áreas en el país. Con las becas FAST esperamos reclutar a jóvenes mujeres interesadas en estudiar estas carreras en TTU-CR, y así contribuir con el incremento de participación de mujeres en estas industrias en el mercado laboral; pero además tenemos otras becas que persiguen ese mismo objetivo de contar con más profesionales que puedan satisfacer este creciente mercado”, agregó Mariana Tinoco, gerente comercial de la universidad.

En ese sentido, la institución ofrece cuatro becas adicionales, incluyendo el programa “Need-Based”, que es una beca para ayuda económica a estudiantes con buen rendimiento académico); “Merit-Based”, que es para estudiantes con excelente rendimiento académico y liderazgo en actividades curriculares y extracurriculares.

A ellas se suman “Banco InterAmericano de Desarrollo (BID)”, para alumnos excepcionales que requieran apoyo económico para sus estudios, y “Leaders of Tomorrow”, destinada a estudiantes admitidos en las carreras de matemática, ciencias de la computación y administración de hoteles, restaurantes e instituciones.

Los estudiantes graduados de TTU-CR no solo se capacitan en carreras de amplia demanda laboral en la actualidad, sino que obtienen un título acreditado y reconocido  internacionalmente, una educación 100% en inglés y la preparación de habilidades técnicas y blandas para triunfar en un mercado laboral global.

Para más información sobre el proceso de aplicación a la universidad o becas, puede escribir al correo [email protected]

Etiquetas: becas para mujeres / Costa Rica / STEM / Texas Tech University Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.
Con la mirada en el futuro

Con la mirada en el futuro

Arkkosoft tiene nuevas instalaciones en Sabana Sur, Costa Rica.