• julio 29, 2022

Finaliza el Encuentro Nacional de Robótica “Proyecto BALAM” en su edición 2022

Finaliza el Encuentro Nacional de Robótica “Proyecto BALAM” en su edición 2022

Proyecto Balam es uno de los eventos de robótica más importantes del país, el cual ha despertado el interés y se ha fortalecido gracias al esfuerzo y unión de entidades del sector público, privado y académico.

Desde hace ocho años se realiza el Encuentro Nacional de Robótica, conocido como Proyecto Balam y organizado por la Universidad Galileo. En este evento miles de jóvenes de todo el territorio nacional tienen la oportunidad de potenciar su aprendizaje y fomentar el trabajo en equipo.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es fortalecer las áreas tecnológicas por medio de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), según indica el Dr. Oscar Rodas, Cofundador del Proyecto Balam y Director de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de Universidad Galileo.

Proyecto Balam es uno de los eventos de robótica más importantes del país, el cual ha despertado el interés y se ha fortalecido gracias al esfuerzo y unión de entidades del sector público, privado y académico. “Todas estas entidades le han apostado a la mejora de Guatemala por medio de la tecnología, la resolución de problemas y sobre todo la capacitación de las nuevas generaciones”, señala el Dr. Rodas.

Encuentro Nacional de Robótica.

Después de dos años de ser virtual, nuevamente se tuvo la oportunidad de llevar a cabo la final de manera presencial, dándole a los jóvenes espacios apropiados para que pusieran en práctica sus destrezas. Durante el desarrollo de la actividad se tomaron todas las medidas necesarias para el control y cuidado tanto del personal como de los participantes.

Para llevar a cabo el desarrollo del Encuentro Nacional de Robótica se realizan tres fases: “APRENDE”, “CREA” y “COMPITE” dentro de las cuales se va capacitando a los alumnos con material pregrabado y sesiones de resolución de dudas con los alumnos.

Durante la primera fase, APRENDE, se ven todos los fundamentos de electrónica, programación y diseño 3D para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos básicos para más adelante poder comprender de una mejor manera el contenido.

Durante esta primera fase “tuvimos un total de 1400 alumnos inscritos de manera virtual tanto del interior como de personas de la capital, ellos estuvieron entregando tareas, laboratorios y realizando exámenes para poder practicar y resolver dudas sobre los temas vistos en clase”, comenta Pablo Torres, Mentor de Proyecto Balam.

Torres agrega que para la segunda fase, CREA, se realizó un proceso de evaluación basándose en los resultados obtenidos por cada alumno para poder realizar el cambio de unidad. De los 1400 alumnos que empezaron, aproximadamente 100 fueron los que siguieron avanzando en la fase de formación donde los cursos que estaban viendo iban enfocados al track que se eligió. Se buscó con los tracks de este año poder darles la oportunidad a los participantes de buscar un campo de interés, ya sea la electrónica o la programación para poder formar un grupo diversificado y ayudarlos facilitando el conocimiento específico con base en sus gustos y aptitudes.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es fortalecer las áreas tecnológicas por medio de la educación STEM.

En la fase final COMPITE, para evitar aglomeraciones se tuvieron dos eventos por separado en distintos niveles de las instalaciones de Universidad Galileo para que las personas y los mismos participantes tuvieran su propio espacio para desenvolverse. Para los acompañantes se instalaron pantallas para que pudieran ver las competencias. También se contó con recursos virtuales transmitiendo en vivo en redes sociales, Facebook y Youtube, para que las personas que no pudieron asistir estuvieran al tanto de los resultados.

En la fase final se eligieron a los jóvenes con el mejor desempeño y mejores soluciones a sus proyectos para conformar la Selección Nacional de Robótica, quienes nos representarán a nivel internacional en Geneva, Suiza y Oaxaca, México, en Octubre de este año. “El trabajo de los alumnos ganadores aún no ha terminado dado que debemos preparar a la nueva selección para los nuevos retos que van a llegar afrontar, primero como rivales y ahora como equipo en la Selección Nacional de Robótica de Guatemala”, indica el cofundador de Balam, Ing. Alex Guzmán.

Dichos alumnos ganadores serán delegados y delegadas para cada una de estas competencias donde pondrán el nombre de Guatemala en alto. Estas competencias son “First Global Challenge” y “Robomatrix”, las cuales se celebran anualmente y están invitados a participar y poder representar a Guatemala.

El Proyecto Balam actualmente cuenta con el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) además se cuenta con el apoyo de socios fundadores como Grupo Intelecto y varios patrocinadores.

Ganadores Balam 2022

Etiquetas: Encuentro Nacional de Robótica / Selección Nacional de Robótica / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Universidad Galileo: Innovadora, tecnológica y con rigor académico

Universidad Galileo: Innovadora, tecnológica y con rigor académico

La casa de estudios superiores guatemalteca sabe responder a los desafíos de un mundo en constante cambio y…
Universidad Galileo capacita a docentes de centros educativos de Guatemala

Universidad Galileo capacita a docentes de centros educativos de Guatemala

El evento se llevó a cabo de manera hibrida los días jueves 5 y viernes 6 de enero…
Universidad Galileo gradúa a la primera promoción de Maestría en Optometría Clínica y Terapia Visual en Centroamérica

Universidad Galileo gradúa a la primera promoción de Maestría en Optometría Clínica y Terapia Visual en Centroamérica

Es importante resaltar que desde hace 20 años Universidad Galileo es la única Casa de Estudios Superiores que…