• febrero 14, 2022

Excepcional logro en la educación de Nicaragua

Excepcional logro en la educación de Nicaragua

Es un hito en la educación nicaragüense; primer colegio en enseñar Mindfulness en Nicaragua.

Por Alfredo González Holmann, fundador del Instituto Nicaragüense de Mindfulness

Recientemente tuve el privilegio de capacitar en la educación Mindfulness o Consciencia Plena a la dirección y a todos los docentes del colegio Pierre y Marie Curie. Hoy día, esta institución académica, está enseñando esta educación a sus centenares de estudiantes.

Alfredo González Holmann, fundador del Instituto Nicaragüense de Mindfulness.

Su presidenta, Marta Zamora Llanes, y su equipo, son docentes pioneros al incorporar Mindfulness en la academia trilingüe que fundaron hace 25 años. Es un hito en la educación nicaragüense; primer colegio en enseñar Mindfulness en Nicaragua.

Están enseñando las destrezas, –la combinación de la ciencia moderna y una sabiduría milenaria–, con que las universidades, colegios y los adultos del primer mundo están educando a sus hijos; Mindfulness es el cimiento de la Inteligencia Emocional y Social, y, además, es un sistema ético inmejorable.

Actualmente, todos los centros académicos e instituciones médicas de renombre mundial están enseñando esta educación. En 2015, el Parlamento británico legisló para que Mindfulness se implemente en Reino Unido, en cuatro ámbitos de la política pública: la salud, la educación, el trabajo y la justicia penal. En 2017, México reformó su ley educativa para enseñar Mindfulness en primaria y secundaria, esta iniciativa es paradigma para la academia latinoamericana.

En EE. UU., hoy se enseña Mindfulness en kínder, primaria y secundaria, en 20 de sus 50 estados. En unos años se enseñará a nivel federal.

La mayoría de las universidades de EE. UU., han creado facultades especificas para enseñar esta educación a sus estudiantes. La universidad de Harvard tiene dos centros especializados para difundir y enseñar Mindfulness; cuyos objetivos son construir una ciencia interdisciplinaria y rigurosa dirigida hacia una salud y un bienestar positivo y traducir esa ciencia para influenciar prácticas y políticas públicas.

Uno de los pioneros de esta educación, el neurocientífico Jon Kabat, ha escrito varios libros que son los manuales para los hospitales, centros académicos y universidades de todo el mundo. Menciona: “Cuando practicas Mindfulness, como disciplina, realmente vale la pena, como es el ejercicio corporal, cuando haces ese compromiso contigo mismo, es transformador, tenemos que verlo como tan de sentido común, que es un acto radical de cordura y amor”. Es más que sensato y de sentido común, acatar y actuar conforme a las recomendaciones que dicta la neurociencia.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, fundada en 1863, es la institución científica más prestigiosa del mundo, sus publicaciones científicas se vuelven normas a cumplirse en el mundo occidental, pues la siguen instituciones similares de los países del primer mundo. En diciembre 2020, publicó un “proceeding” recomendando la educación Mindfulness, para mejorar el bienestar humano; salud física e higiene mental. ¿Cuánto mejora nuestro bienestar? Un 100%. Es el manual para operar nuestra mente; para cultivar un estado mental que nos aporte un sentido de bienestar genuino y de balance, para poder vivir y convivir todos en paz. Los cambios que la meditación Mindfulness hace en el cerebro, tanto temporales como permanentes, la ciencia hasta recientemente los ha observado, han sido constatados, por los avances en la ciencia de la imagenología; tomografía computarizada e imagen por resonancia magnética funcional.

El Dalái Lama menciona; “A medida que enseñamos a los niños a observar la higiene física por sus beneficios para la salud, debemos enseñarles a cultivar la higiene emocional mental, —a abordar las emociones destructivas y a encontrar la paz mental—. Si les enseñamos la meditación Mindfulness a cada niño de 8 años, eliminaríamos la violencia del mundo, en solo una generación”.

Está ocurriendo una revolución sin precedentes en la educación occidental. ¿Llegará a ser la educación universal por excelencia? Estoy más que seguro que así será.

Las familias que confiaron la educación de sus hijos al Pierre y Marie Curie deben estar agradecidos y orgullosos con la vanguardista dirección de esta institución liderada por mujeres, pues les están educando a sus hijos con la mejor educación del mundo. El que ama educa.

Haciendo una analogía: Todos debemos vacunarnos, pues es lo que recomienda la ciencia, lo contrario es insensatez, pues podemos perder la vida. No hay vacuna contra la irracionalidad. La ciencia nos recomienda educarnos en Mindfulness, lo contrario es quedarnos ignorantes y tampoco existe vacuna para quien, por voluntad propia, decide vivir ignorando lo que ciencia dicta y decide vivir en el desconocimiento científico.

“No conozco ningún deber más sagrado que criar y educar a un niño” Beethoven.

Etiquetas: Alfredo González Holmann / Educación / educación Mindfulness / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Nicaragua extiende a 25 semanas el congelamiento de los precios de los combustibles

Nicaragua extiende a 25 semanas el congelamiento de los precios de los combustibles

El objetivo de mantener congelados los precios de los combustibles es "mitigar el impacto del incremento de estos…
Banpro mantiene su compromiso con los Principios de Banca Responsable

Banpro mantiene su compromiso con los Principios de Banca Responsable

Dentro de las acciones de mayor relevancia que Banpro Grupo Promerica, ha realizado en los tres años que…
Cosmos International Private Limited firma contrato con el Ministerio de Salud en Nicaragua

Cosmos International Private Limited firma contrato con el Ministerio de Salud en Nicaragua

La asesoría se ha llevado a cabo bajo el liderazgo de Federico Gurdián, Socio Director de García &…