• septiembre 1, 2022

Educación superior: las tendencias educativas que marcan el 2022

Educación superior: las tendencias educativas que marcan el 2022

La peor crisis sanitaria del último siglo dejó claro que existen muchas vías para recorrer la senda hacia la luz de la sabiduría: la modalidad totalmente virtual (E-Learning), el híbrido (B-Learning) y la presencialidad total.

Constituyó un hecho histórico que muchas generaciones recordarán y que compartirán como leyendas urbanas con sus nietos, quienes en el futuro se asombrarán de cómo un virus microscópico pudo encerrar al mundo en sus casas en pleno siglo 21, afectar la forma en que se imparte la educación y cambiarla para siempre.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de la educación que algunas instituciones ya habían iniciado y obligó a aquellas que faltaban por implementarlo a aprovechar las herramientas tecnológicas para llevar los contenidos educativos a las casas de los estudiantes que se vieron forzados a permanecer en su hogar, para proteger su salud y disminuir el contagio.

“En el pasado, los cursos online o las capacitaciones virtuales eran tabú y carecían del mismo peso que la presencialidad. Ahora, se han demostrado las ventajas que tiene esta modalidad, tanto en optimización de tiempo y adaptabilidad de contenido, como en horarios de cursado”, dice Irene Kopper, vicepresidente de Desarrollo y Crecimiento de Aden Business School, para quien la llegada de esta pandemia representó un punto de disrupción en la forma de aprender, interactuar y desarrollarse.

“Esta crisis sanitaria ha reafirmado que existen muchas vías para posibilitar el aprendizaje: el aprendizaje totalmente virtual (E-Learning), el híbrido (B-Learning) y la presencialidad total. Así, aunque regresamos a la presencialidad, queda abierta la opción para que se realicen solicitudes para cursos bimodales o virtuales a las direcciones de las unidades académicas, tomando en cuenta a la comisión de docencia respectiva”, asegura Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 72 de nuestra edición digital.

Últimas entradas de Arturo Castro (ver todo)

Etiquetas: Educación / Educación superior / tendencias educativas

Recomendaciones sobre este tema

Conozca el decálogo para ayudar a sus hijos a finalizar exitosamente el año escolar

Conozca el decálogo para ayudar a sus hijos a finalizar exitosamente el año escolar

Lo que ocurre en las últimas semanas lectivas tendrá un impacto sobre cómo se manejarán los niños y…
Escuela Santa María del Valle, Educación digital híbrida llegó para quedarse

Escuela Santa María del Valle, Educación digital híbrida llegó para quedarse

La implementación de plataformas virtuales de enseñanza y sistemas híbridos de educación fueron algunas de las adaptaciones que…
Costa Rica: ULACIT convoca a profesionales académicos para publicar investigaciones

Costa Rica: ULACIT convoca a profesionales académicos para publicar investigaciones

Se tomarán en cuenta trabajos enfocados en áreas como derecho, relaciones internacionales, educación, salud, ciencias empresariales e ingeniería,…