¿Cómo llevar correctamente las clases virtuales y sacarles provecho?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

¿Cómo llevar correctamente las clases virtuales y sacarles provecho?

Grabar las explicaciones con temas claros y concisos es mucho más fácil para estudiar o repasar el tema

Ante la situación en la que se encuentra Costa Rica, algunas escuelas, colegios y universidades continúan las clases de manera virtual, por eso es importante que las personas conozcan los beneficios de esta modalidad y le saque provecho.

El espacio de atención del ser humano varía de acuerdo con su edad, esto afecta cuando se está de forma presencial pero doblemente en virtual, entonces es importante que la duración de la clase no sea la misma. Con una planificación adecuada se puede acortar el tiempo y destilar los recursos para hacerlo más efectivo y una experiencia más valiosa.

Además, grabar las explicaciones que ahora son puntuales con temas claros y concisos es mucho más fácil para estudiar o repasar el tema, sin mencionar que se tiene la explicación bajo demanda.

“Con las aulas virtuales se tiene un espacio para publicar toda clase de material, no solo presentaciones sino también las mismas grabaciones, libros, vínculos de consulta relevante, entre otros. Se puede poner a disposición del estudiante las respuestas a los ejercicios, eso sí, una vez que se haya dado tiempo suficiente para que los resuelvan. Se puede hacer uso de técnicas pedagógicas modernas como la clase invertida (flip teaching) donde se brinda la explicación en modo de material previamente preparado y las sesiones con el profesor  funcionan para trabajar ejercicios o problemas de ejemplo”, explicó Catalina Cortés, directora de Educación Virtual de la Universidad Cenfotec.

La modalidad virtual se ajusta muy bien a trabajar por proyectos, aunque es importante dominar bien el tema para planificar el curso y sus actividades para sacarle provecho.

“Es importante que los estudiantes y los padres de familia se comprometan a aprovechar esta modalidad, usando herramientas como Zoom que permiten generar encuestas que se pueden responder inmediatamente, si la herramienta de elección no las tiene se puede incorporar alguna con ese fin como Kahoot, para mantener la clase dinámica. Es esencial hacer preguntas y definir un orden para responderlas, de manera que el estudiante no esté únicamente escuchando al profesor todo el tiempo y se incorpore en la sesión”, comentó Laura Gamboa, psicóloga de la Universidad Cenfotec.

También se puede separar estudiantes en diferentes grupos y motivarlos a trabajar en conjunto virtualmente para llegar a alguna respuesta.

La comunicación es primordial aún fuera de la sesión, cuando las clases son virtuales los alumnos  (e incluso el profesor) pueden sentirse un poco aislados, si se establece un medio de comunicación como mensajería instantánea que permita a los estudiantes compartir y ayudarse entre ellos y tener una manera de comunicarse con su profesor la sensación de soledad disminuye, el ser humano es sociable entonces es importante abordar esa necesidad también, manteniendo siempre lineamientos básicos de cortesía.

Hay un cambio de paradigma y es difícil, pero el ingreso en el siglo XXI  ha venido preparando a las personas para enfrentar los nuevos retos de la Cuarta Revolución Tecnológica. Se puede convertir esta amenaza en una oportunidad de mejora pedagógica y social.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta