Economía plateada teñirá al mundo en próximas décadas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Economía plateada teñirá al mundo en próximas décadas

Los adultos mayores prevalecerán en el mundo, lo cual abre oportunidades en diferentes sectores productivos que desde ya deben pensar en crear productos y servicios exclusivos para esa población.

Dentro de unas décadas, las canas teñirán al mundo de gris, pues la población mayor de 65 años predominará y obligará a los sectores productivos a crear nuevos productos y servicios que satisfagan sus necesidades, lo que además conllevará a la generación de nuevas profesiones y trabajos altamente calificados.

Se trata de la llamada economía plateada o silver economy impulsada por los cambios demográficos producidos por el envejecimient o de la población, la cual, si bien tomará algunos años en cimentarse, al menos, en América Latina, se debe planificar su atención desde ya.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la economía plateada como el conjunto de oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años.

Los adultos mayores requerirán de productos y servicios especializados para ellos.

En el I Congreso Internacional de Economía Plateada, realizado en marzo del 2020 en Mérida, España, los expertos indicaron que en el 2050 una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años, además, se triplicará el número de personas de más de 80 años de 143 millones, en 2019, a 426 millones en el 2050.

“El envejecimiento de la población está pasando de ser visto un problema, a entenderse como una oportunidad. Pues con este sector maduro de la sociedad y cada vez más moderno y actualizado, debemos ir desterrando la idea que este colectivo es una carga para el sistema”, explican los expertos de ese congreso.

“Es un grupo que continúa siendo productivo, que tiene interés en colaborar con la sociedad y que quiere ser partícipe del rediseño de la misma, adaptando los productos y servicios a su colectivo, cada vez más creciente”, agregan.

Es así como este grupo poblacional puede empujar la innovación, nuevas carreras profesionales, nuevos perfiles laborales y el emprendimiento. Los sectores más beneficiados serán la cosmética y moda, turismo, salud y bienestar, entretenimiento, servicios financieros y bancarios, entre otros más.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 110 de nuestra edición digital

el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta