• 3 abril, 2023

Economía hondureña creció 4,0% en 2022

Economía hondureña creció 4,0% en 2022

El Banco Central de Honduras (BCH) destacó que ese desempeño, lleva implícito la resiliencia demostrada por los agentes económicos -empresas y hogares en un año en el cual.

La economía hondureña creció 0,7% en el cuarto trimestre del 2022 respecto al tercer trimestre de ese año, según la serie de Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) ajustado por estacionalidad; mientras que, la tasa interanual fue de 3,2%, cerrando el año con un crecimiento económico de 4,0%, acorde con la revisión del Programa Monetario 2022-2023, informa La Tribuna.

El Banco Central de Honduras (BCH) destacó que ese desempeño, lleva implícito la resiliencia demostrada por los agentes económicos -empresas y hogares en un año en el cual, el entorno económico internacional fue de alta incertidumbre y desafíos, que involucró diversas iniciativas y políticas económicas de apoyo a los sectores productivos, para contrarrestar los efectos de la escalada de precios en las distintas actividades económicas.

En el cuarto trimestre de 2022, desde el enfoque de la producción el impulso en el crecimiento, se orientó -en términos de contribución- por las actividades de: Otros Servicios (enseñanza y Salud); comunicaciones; construcción; comercio, hoteles y restaurantes; e intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; lo cual influenció para que se diera mejora en la recaudación de impuestos.

Por el contrario, las actividades de industria manufacturera; transporte y almacenamiento; y, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, contrarrestaron el desempeño positivo mostrando caída en su producción.

La economía hondureña se recupera.

Mientras que, a partir de la perspectiva de la demanda, la variación del PIBT durante el trimestre en análisis, se sustentó en el dinamismo registrado por el gasto de consumo privado y público -componente con mayor participación en el crecimiento, pese al fuerte incremento registrado en los precios-; seguido por la inversión -especialmente pública-, por aumento en el desarrollo de proyectos al compararlos con los niveles ejecutados en trimestres previos.

En el comercio exterior, las exportaciones e importaciones fueron menores, las primeras en respuesta a menores pedidos de bienes textiles y arneses; y de productos agroindustriales; y la importación, ante la persistencia de la crisis internacional, ocasionando alza en los costos de materias primas -en particular- para la industria de la maquila, además de los altos precios que influyeron en la baja importación de productos alimenticios.

Servicios de enseñanza y salud, aumentaron -en su conjunto- 4,6%, estas actividades -con un valor agregado mayormente público-, reflejan el respaldo a este sector a través del apoyo gubernamental mediante programas dirigidos a mejorar la red educativa, enfatizando los esfuerzos a la presencialidad en los centros de estudio, con actividades de preparación para el inicio del año escolar 2023. Mientras que, en los servicios de salud, se registró incremento en el uso de recursos para la atención de la demanda en la sanidad pública y privada.

Fuente: La Tribuna

Etiquetas: economía / economía hondureña / Honduras

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica, Motor de transformación

Grupo Promerica establece su estrategia corporativa abrazando la sostenibilidad como su propósito, consciente de que, desde la banca,…
Sector bancario en Honduras genera 21.900 empleos directos

Sector bancario en Honduras genera 21.900 empleos directos

Los datos sobre el impacto positivo que tiene la banca de Honduras en el empleo de calidad inclusivo,…
El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

Los datos indican que esta cifra es superior en un 4,9% a la recibida por los tres países…