• 29 diciembre, 2020

Economía está entre las carreras con mayor demanda laboral

Economía está entre las carreras con mayor demanda laboral

El economista 4.0 podrá desempeñarse en ciencia de datos, economía forense, cazadores de Fintech, predicción de mercados digitales e ingeniería financiera.

A la hora de elegir la carrera profesional varios elementos intervienen en la decisión; el principal de ellos es la parte vocacional del individuo y, otro aspecto muy importante que se debe considerar hoy, es la demanda laboral que tiene dicha carrera.  De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), aplicada un grupo representativo de empresas multinacionales que operan en Costa Rica, se han identificado diez áreas universitarias de alta demanda, por parte de los empleadores.  En Fidélitas se imparten ocho de esas carreras.

En el ranking de las 10 carreras destacan: Ingeniería en Sistemas de Computación, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Diseño Publicitario y Economía.

En el caso de la carrera de Economía, es muy importante destacar su versatilidad, pues tiene un amplio potencial laboral en el ámbito nacional e internacional, en lo público o en lo privado, en organizaciones y/o departamentos de inversión; en bancos, especialmente en sus departamentos de finanzas y manejo de riesgo, en investigación y docencia, en consultorías y estudios de mercado, así como en organismos internacionales, entre otros.

“Un economista, por ejemplo, es capaz de estudiar y analizar las causas y consecuencias de los fenómenos económicos que afectan, tanto los costos y beneficios de las empresas, como también los indicadores del país y del entorno mundial”, explicó Ernesto Hip, director de las carreras de Administración de Negocios y Economía, en la U Fidélitas, quien agregó que, con la licenciatura incluida, la carrera tiene una duración de 3,8 años.

Con la llegada de la Industria 4.0, los economistas podrán desempeñarse en áreas novedosas, tales como ciencias de datos, economía forense, cazadores Fintech (Finance & Technology), predicción de mercados e ingeniería financiera.

Según el señor Hip, un economista puede estructurar, interpretar y elaborar modelos económicos, en pro de la eficiencia de cualquier tipo de organización. Adicionalmente, este profesional está capacitado para analizar, dar asesoramiento y gestionar entes gubernamentales, según los indicadores macroeconómicos, que orienten la toma de decisiones del país. Además de que podrán hacer lo mismo en cuanto a empresas, con base en proyecciones y análisis, permitiéndoles así la toma de decisiones acertadas, agregó.

Sí es importante mencionar que la persona interesada en estudiar economía debe mostrar interés también por otras carreras de ciencias económicas, como la administración de empresas; debe tener habilidades en matemáticas y cálculo, buena capacidad de expresión, intereses sociales y políticos, y una personalidad con gran habilidad social.

Etiquetas: carrera universitaria / economía / Trabajo / Universidad

Recomendaciones sobre este tema

La Cepal recomienda a América Latina profundizar su comercio con Asia y Europa

La Cepal recomienda a América Latina profundizar su comercio con Asia y Europa

El organismo internacional recomienza «profundizar la integración regional» para evitar efecto de aranceles.
Presión y cambios marcan la elección de carrera en la primera generación pospandemia

Presión y cambios marcan la elección de carrera en la primera generación pospandemia

Adolescentes que cursan el último año de colegio vivieron su formación entre clases virtuales y encierros; ahora deben…
Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

La declaratoria como Benemérito fue impulsada por tres ciudadanos que unieron esfuerzos en 2021 para reavivar el sueño.