Economía de Guatemala sobresale en América Latina

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Guatemala
Negocios

Economía de Guatemala sobresale en América Latina

Las zonas francas impulsaría la economía guatemalteca.

Guatemala, además, sobresalió en Latinoamérica como la menos afectada por el coronavirus en 2020, con un PIB de -2%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Un análisis de la firma Central American Business Intelligence (CABI) refiere que, tras el impacto de la pandemia del Covid-19, las economías guatemalteca y peruana sobresalen con números positivos dentro de un grupo de 11 países latinoamericanos estudiado para este fin, informa Diario de Centro América.

1,5% creció la economía de Guatemala, en el último trimestre de 2020.

CABI anota en 1,5% el crecimiento de Guatemala y 1,53% el de Perú, de acuerdo con el promedio de las últimas tres ediciones del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de cada país. Para el caso Guatemala, abarca octubre, noviembre y diciembre, señaló Paulo de León, director de Inteligencia Económica de esa consultora.

La crisis sanitaria incidió directamente en la economía, y el IMAE comenzó a arrojar datos negativos en marzo de 2020, y registró el punto más bajo en junio (-10,8%). No obstante, el ritmo de la economía, impulsado por las medidas gubernamentales de reapertura, apuntó a un crecimiento en V y alcanzó números positivos en septiembre (0.5 %) y continuó los meses siguientes, según el Banco de Guatemala.

En diciembre, el IMAE mostró un crecimiento de 5,3%, influenciado por el comercio y reparación de vehículos, la industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, información y comunicaciones, así como suministro de electricidad, agua y servicios de mantenimiento.

Entre las naciones que CABI evaluó y presentan cifras negativas están México, con -6,68%; El Salvador -5,1%; Costa Rica -6,27% y, la más baja, Panamá -25,96%.

Guatemala, además, sobresalió en Latinoamérica como la menos afectada por el coronavirus en 2020, con un PIB de -2%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta