• 14 abril, 2018

Ecofiltro amplia planta de producción en Guatemala

Ecofiltro amplia planta de producción en Guatemala

Con una inversión superior a los 4 millones de quetzales, Ecofiltro amplía su planta de producción, ubicada en el kilómetro 77, Aldea San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con la que genera más de 90 empleos directos en la localidad.

Esta ampliación consiste en la adquisición de una manzana de terreno, la construcción de alrededor de 1.000 metros cuadrados y la compra de nuevo equipo para secar el barro (uno de los tres elementos básicos en la elaboración del filtro).

Con esto se ampliará la capacidad de producción de 10.000 a 20.000 filtros mensuales.

Además, se ampliará la capacidad de producción de 10.000 a 20.000 filtros mensuales, con los que se cubrirá la demanda de México y Centro América. Se estima que durante el 2018 se distribuirán 125.000  unidades, de las cuales, 75.000 serán para el mercado local y los restantes 50.000 se exportarán.

“Para el equipo que conformamos Ecofiltro es un orgullo presentar este día las nuevas instalaciones de la planta, con la que seguimos invirtiendo en nuestro país para poder dar a conocer y exportar este orgullo guatemalteco a otros mercados internacionales”, expone Philip Wilson, director y fundador de Ecofiltro.

Este invento nacional se ha caracterizado por sus beneficios a la salud, al ambiente y a la economía. Se estima que una familia que emplea el filtro tiene un beneficio anual de US$192.

En el caso de su Programa Escolar ha llevado agua purificada a más de 650.000 niños impactados en más de 2.800 establecimientos educativos en todo el país, colocando un filtro por cada aula y cocina.

 

Agua purificada

Ecofiltro es una empresa social, cuya misión es beneficiar a 1 millón de familias guatemaltecas para el año 2020, inició hace más de 10 años, con el objetivo de resolver el problema de la ingesta de agua purificada y segura para todos los hogares guatemaltecos, especialmente los del área rural.

Al ser Ecofiltro una empresa social, implementó un modelo de negocio en el que las ventas de los filtros en áreas urbanas financian la distribución de los filtros en áreas rurales por un precio económico.

Innovación en desarrollo

Actualmente,  Fernando Mazariegos, inventor de Ecofiltro, está en proceso de investigación y desarrollo de los discos purificadores, cuya tecnología constituye otra alternativa para la filtración de agua.

Estos discos son de 11 pulgadas, tienen el diámetro de la cubeta plástica en donde se colocarían, tienen como ventaja el tamaño y el espacio, ofreciendo una filtración igual a la que se lleva a cabo en los modelos actuales de Ecofiltro y una retención de los virus que traen consigo este vital líquido.

Esta investigación pese a no estar terminada, ya logró el segundo lugar por parte del College of Global Sustainbility de los Estados Unidos, al ser una innovación en el método de brindar agua segura a sus usuarios

Etiquetas: Agua Purificada / Ecofiltro / Guatemala / Planta de producción

Recomendaciones sobre este tema

La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento es clave para atraer y retener el talento joven.
Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
El buen maestro ¿nace o se hace?

El buen maestro ¿nace o se hace?

En una era donde los valores parecen diluirse con cada día que pasa, los docentes emergen como figuras…