Doctor Arístides Maza Duerto: El administrador que se enamoró de la docencia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Doctor Arístides Maza Duerto: El administrador que se enamoró de la docencia

El fundador de la Millennia Atlantic University (MAU) en Doral/Miami, nos explica por qué cada vez más estudiantes del continente se sienten atraídos a su propuesta educativa.

Por Celeste Rodas de Juárez, @CelesteRodasDJ

Triunfar en los negocios puede ser una tarea difícil y si a eso le agregamos que el empresario que quiere hacerlo le empeñó su alma a la docencia, la situación se complica. Sorprendentemente el Dr. Arístides Maza Duerto ha logrado combinar sus dos pasiones y salir airoso de ellas. Tras convertirse en el primer Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de una universidad pública o privada en su país de origen, Venezuela, se mudó a Miami, Estados Unidos, para ampliar el negocio de su familia. La conquista fue difícil y en esta entrevista nos revela cómo la está logrando.

Dr. Arístides Maza Duerto.

¿Cómo surgió su interés en la educación?

 Siempre me gustó enseñar. Ver el impacto que puede tener en la vida de alguien algo que uno le ayude a entender, es una experiencia única. Por eso solo tres meses después de haberme casado, me vine a Virginia Polytechnic Institute & State University, conocida como Virginia Tech, a  estudiar mi Doctorado en Administración de Institutos de Educación Superior con una especialización en Asuntos Estudiantiles. Mi sueño era ser algún día el rector de alguna de las  Universidades de la familia en Venezuela.  Regresé en 2004 a la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), y allí llegué a ser el Vicerrector de Asuntos Estudiantes. El tiempo y la situación política del país me dificultaron alcanzar la meta de ser rector. Cuando veo mi vida, encuentro que mi intención siempre fue dedicarme a la educación superior.

¿Qué tan difícil fue eso, tomando en cuenta que su familia se ha dedicado principalmente a la banca en Venezuela?

 Aunque mi familia principalmente se ha dedicado  al Banco Caroni, siempre hemos tenido una gran libertad de acción. Por eso el Grupo Caroni representa además del banco, también negocios de construcción, inmobiliaria, educación, medios de comunicación y finanzas. Incluso llegamos a tener otras pequeñas empresas que iban desde compañías que hacían hielo hasta oficinas que preparaban impuestos… Hasta una agencia de viajes llegamos a tener.

Usted acababa de liderar la adquisición de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), cuando decide mudarse a Estados Unidos. ¿Por qué comenzar de cero en Miami?

 Siempre he sido una persona de riesgos. En el 2006 también nos dimos cuenta que el gobierno de nuestro país veía con malos ojos la inversión privada. Teníamos que tener un plan B. En mi caso, como estaba involucrado en el negocio educativo del grupo, investigué en compañía de mi amigo y compañero de trabajo, Ing. Luis Eduardo Martínez, en varias ciudades de América Latina, Europa y el Caribe, para ver en dónde podríamos continuar lo proyectos educativos de la familia, hasta que llegamos a Miami.

¿Cuál fue el principal obstáculo a vencer?

Obviamente empezar de cero y abrirnos paso en medio de otras universidades ya establecidas. Pero en los negocios lo importante es concentrarse en uno mismo para crecer, teniéndose a uno mismo como referencia.

El Dr. Arístides Maza Duerto fundó la Millennia Atlantic University.

¿Qué hace única a la Millennia Atlantic University?

Nos caracterizaos por ser una universidad pequeña y eso nos permite dar una atención muy personalizada. Cuando uno le pregunta a un estudiante nuestro porque estás aquí, ellos contestan ‘porque los profesores saben quién soy yo -por nombre y apellido- y porque cuando subo a su oficina el director me conoce, sabe cuál es mi historia y cuáles fueron mis dificultades para llegar acá,  y porque la directora financiera me trata como un amigo’… El 90% de mis estudiantes comienzan sus estudios con nosotros y se gradúan a tiempo. Solo hay 23 estudiantes por cada profesor, lo que hace la instrucción mucho más personalizada. 90% de mis graduados consiguen trabajo en menos de tres meses después de graduados.

Millennia Atlantic University.

La ventaja de ser una universidad pequeña es que se puede establecer una atmósfera de que aquí todos nos conocemos, estamos entrelazados de una forma u otra. A los estudiantes les fascina eso, que unido a nuestros números positivos, hace a MAU una universidad diferente.

¿La mayoría de sus estudiantes son latinos?

Efectivamente. Al estar ubicados en Miami, nos convierte en un centro de muchos estudiantes latinoamericanos. 60% de nuestros estudiantes son internacionales (de muchos países de América Latina) y el 40% restante son en su mayoría descendientes de latinoamericanos, aunque sean ciudadanos o residentes de Estados Unidos.

¿Cuál es la mayor preocupación de sus estudiantes?

Lo que a todo el mundo le preocupa: el dinero. Afortunadamente, contamos con un equipo de asesores que les ayuda a descubrir los programas de ayuda financiera que existen para ellos. A los estudiantes domésticos (residentes legales o ciudadanos) el gobierno les ofrece la ayuda federal que puede ser a través de una beca o de préstamos. Les ayudamos a identificar esas ayudas porque muchos desconocen que el ciudadano o residente tiene grandes posibilidades de estudiar casi gratis o gratis, independientemente de sus calificaciones, en este país.

¿Y para los extranjeros?

Tenemos alrededor de 8 becas para los estudiantes extranjeros que les ayudan a cubrir desde el 10% hasta el 50% de su matrícula. Algunas son por necesidades económicas, otras son por ser buenos estudiantes. Alguien que esté interesado puede aplicar con nosotros para ver qué tipo de beca puede calificar. Estos programas también abarcan a los residentes norteamericanos o ciudadanos. Son iguales para todo el mundo. Lo único que deben hacer es comunicarse con nosotros.

¿Cómo describe el momento actual de su universidad?

Como un momento muy brillante. En trece años hemos logrado a establecerla como un centro educativo importante y, puedo decir con orgullo, que ya hemos comenzado a recuperar la inversión.

A nivel docente, hemos reunido un grupo de profesores realmente extraordinario. Nuestros profesores pueden explicar que dos más dos son cuatro, pero también explican qué se puede hacer con el cuatro y por qué ese número es importante en una tabla de cálculo o en una hoja de finanzas… Y si llega a estar en rojo, por qué está allí y cómo podemos cambiar su historia.

La universidad cuenta con alrededor de 8 becas para los estudiantes extranjeros.

A la vez estamos ganando nombre como un centro que da atención personalizada a sus estudiantes. Actualmente tenemos 400 estudiantes, graduamos de 70 a 80 cada año, entonces tenemos el tiempo de dedicarnos a ese grupo de una forma muy dedicada.

Su meta más inmediata es…

En este edificio alcanzan 550 estudiantes y nos hemos quedando sin espacio. Hace un año y medio hicimos un acuerdo con Lingua Language Center para que impartan sus cursos de inglés en nuestro campus.. Por lo tanto ahora ofrecemos programas de inglés con ellos, sin que nuestros estudiantes tengan que cambiar de edificio.

El plan más inmediato es terminar la remodelación del cuarto piso y anexar cuatro salones mas de clases y una zona mas de entretenimiento. Para el año próximo queremos abrir cuatro nuevos programas académicos para fortalecer los diez que tenemos. También queremos abrir un campus en Brickell para un MBA ejecutivo, y  abrir algunos de nuestros programas en un formato en línea.

 ¿Y la mayor satisfacción que le ha dado llevar una vida dedicada a la docencia?

¡Tantas! Ver cómo la vida de alguien puede cambiar a través de la educación. Una reciente, es la historia de Gustavo Garagorri.  Hace siete años era un técnico de sistemas que manejaba su negocio desde una camioneta. Al ver su ímpetu le sugerí que viniera a la universidad y terminara sus estudios superiores. Vino a la universidad, pidió asistencia crediticia  por medio de la ayuda federal americana  y comenzó a sacer su licenciatura. Ahora es el Analista Legislativo de la Alcaldía de El Doral. Pero también tenemos estudiantes internacionales con logros muy grandes que los han ayudado a cambiar y/o mejorar su futuro y en muchos casos, los han ayudado a emigrar a este país y lograr su “sueño americano.”

Tenemos muchas historias como esa, que hablan del impacto que puede tener la educación universitaria y de que, sin importar la edad que se tenga, siempre es un buen momento para alcanzarla.

Después de una vida dedica a la educación, ¿cual diría es la clave para ser un buen educador?

 ¿Qué es lo más importante si el profesorado o los estudiantes? Es algo difícil de defender cuando uno se sienta rodeado de profesores. Pero si bien entiendo que el profesorado son las venas y el corazón de una institución  educativa, también creo que la sangre que corre por esas venas se llama ‘estudiantes’. Lo más importante de ser educador es recordarnos que estamos aquí para servir a los estudiantes y sus necesidades

En este edificio alcanzan 550 estudiantes.

Mientras uno como profesor esté enfocado en que el estudiante reciba una educación de calidad, que tenga una experiencia extraordinaria e inolvidable cuando está aquí en MAU, mientras logremos que regrese a su casa/su país o que consiga un trabajo y mantenga una actitud de felicidad porque vino a clase y consiguió un buen trabajo porque la MAU lo ayudó a alcanzar su potencial, entonces somos buenos educadores.

Entre el hombre de negocios que lleva dentro y el educador, ¿con quién se queda?

¡Con el maestro! Es mucho más fácil. El hombre de negocios muchas veces tiene que tomar decisiones muy difíciles que están fuera de su alcance: recortar personal, dejar ir a gente valiosa… Pero el maestro tiene mucho más campo para mantener la relación con un alumno, y seguir ayudándolo a mejorar. También su impacto en la vida de las personas es mucho más duradero. Inolvidable.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario