• 1 marzo, 2022

Disponibilidad en locales comerciales en Costa Rica baja por primera vez en cuatro años

Disponibilidad en locales comerciales en Costa Rica baja por primera vez en cuatro años

Actividades de expansión de restaurantes, tiendas y sitios de entretenimientos reactivan la demanda de locales comerciales.

Luego de cuatro años de incremento sostenido, la tasa de disponibilidad de locales y centros comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica registró una baja, que aunque leve se convierte en una señal de que el mercado continúa en su etapa correctiva hacia la recuperación.

De acuerdo con los últimos datos del departamento de investigación de mercados de Newmark Central America, la tasa de disponibilidad pasó de 13,48% a 12,08% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, respectivamente. A pesar de que aún se mantiene en fase de ajuste, el panorama para el resto del 2022 parece más prometedor que los niveles reportados pre y durante la pandemia.

Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.

“Este fenómeno obedece a dos factores principalmente: El primero, es la ausencia de nueva oferta consecuencia de una baja considerable en el desarrollo de nuevas iniciativas. Por otro lado, posterior a los meses de restricción de movilidad, la urgencia de cumplir con los planes de expansión y la presión de los comerciantes por volver a sus actividades, han creado un aumento en la ocupación de espacios comerciales”, explica Danny Quirós, director de investigación de Newmark.

De hecho, en las actividades relacionadas con alimentación, servicios, consumo y entretenimiento se ha logrado apreciar un mayor crecimiento de las necesidades por espacio comercial. Según Quirós, los primeros tipos de centros comerciales en mostrar dicha reactivación de la demanda son los grandes malls, las plazas abiertas que brindan una experiencia “lifestyle” y los desarrollos de uso mixto.

“Los tenant mix (mezcla de inquilinos) más exitosos son los que mantienen una sana interacción entre los comerciantes, complementando sus productos y servicios. La estrategia típica es incluir un negocio “ancla” que garantice el tránsito de consumidores y ofrecer locales donde las personas pueden satisfacer varias necesidades en un mismo lugar”, afirma Quirós.

Actualmente, Newmark registra 17.648 metros cuadrados (m2) de proyectos en construcción. El 29.14% se ubica en el Este de San José, el 21.06% en Cartago, el 18.69 en el Oeste del GAM y el 14.0% y 16.0% para Heredia y el Centro de San José respectivamente.

¿Se recupera el mercado?

De acuerdo con Newmark, el mercado aún permanece en fase correctiva, pues para llegar a la etapa de recuperación se necesita alcanzar niveles sanos de disponibilidad y llevar los precios a niveles de equilibrio con el objetivo de incentivar el desarrollo de nuevos proyectos.

“En ausencia de nueva oferta, se ocuparán los locales ya existentes en condiciones muy favorables para los inquilinos. Esto lograría reducir la vacancia y llevar los precios a niveles atractivos para los desarrolladores, lo cual incentivaría el establecimiento de nuevos inmuebles”, agregó Danny Quirós.

Por otra parte, la construcción de grandes malls se verá limitada por un tiempo más. En el corto y mediano plazo no se esperan desarrollos de este tipo dentro de la GAM, debido a que las condiciones actuales del mercado presentan riesgos muy altos de no alcanzar los niveles de ocupación esperados por los desarrolladores para este segmento.

Otra razón para la ausencia de nuevos grandes malls es una tendencia que se ha gestado en la última década, la cual dirige al retail hacia modelos de desarrollo más orientados a la experiencia de los consumidores y su estilo de vida con servicios cada vez más cerca de los mismos, que evitan grandes desplazamientos.

Etiquetas: centros comerciales / Costa Rica / locales comerciales / mercado inmobiliario / Newmark Central America