• 6 junio, 2015

DHL envía medicamentos y equipo médico a localidades lejanas de Guatemala

DHL envía medicamentos y equipo médico a localidades lejanas de Guatemala

DHL, el proveedor mundial líder en logística, transporta un enorme cargamento de medicamentos y equipo médico de Estados Unidos a Guatemala como parte de una expedición médica organizada por HELPS International, una organización internacional de ayuda humanitaria sin fines de lucro.

El cargamento servirá de apoyo a un equipo médico de voluntarios compuesto por 100 médicos, enfermeras y voluntarios generales que brindarán asistencia médica y quirúrgica esencial a las familias y niños de Ixchiguán, una comunidad rural lejana, ubicada en las montañas del suroeste de Guatemala, en el departamento de San Marcos.

El grupo, llamado Equipo Esperanza, brindará atención médica a cerca de 2.000 pacientes y practicará 200 cirugías en seis instalaciones quirúrgicas provisionales, en el área rural de Guatemala, entre el 6 y 16 el de junio. El equipo está formado por una variedad de especialistas, entre ellos médicos generales, obstetras y ginecólogos, cirujanos plásticos y oftálmicos, dentistas, farmacéuticos, especialistas en enfermería quirúrgica y de recuperación, anestesiólogos e incluso ingenieros, personal de cocina, traductores y otros miembros de apoyo. El equipo brindará servicios médicos y dentales esenciales a una comunidad ubicada lejos de los centros médicos, cuyos residentes de otra forma no tendrían acceso a estos servicios especializados.

“Ayudar a HELPS International en este valioso esfuerzo médico es una forma maravillosa de entregar salud y mejorar verdaderamente las vidas de aquellos que carecen de acceso a una buena atención médica”, dijo Mike Parra, director general de DHL Express EE. UU. “Se trata de poner en contacto a las personas y mejorar sus vidas, que es lo que hace DHL a diario y lo demuestra a través del poder del comercio mundial”.

DHL también apoya al equipo de estufas del Equipo Esperanza. Planean instalar 76 estufas ONIL en varias localidades. Las familias rurales de escasos recursos tradicionalmente cocinan con leña, a fuego abierto, en los pisos de tierra de sus casas y sin ventilación para el humo y los vapores tóxicos. Los equipos médicos de HELPS descubrieron un alarmante número de personas con quemaduras y con enfermedades respiratorias causadas por cocinar a fuego abierto.

Las estufas ONIL son seguras y están diseñadas especialmente para hogares que usan biomasa en países en desarrollo. Además funcionan con una cantidad mucho menor de leña que la que consume el cocinar a fuego abierto.

HELPS International, con sede en Estados Unidos, comenzó a enviar equipos de voluntarios para brindar asistencia médica a Guatemala en 1988, y ahora es la mayor organización de ayuda médica y humanitaria que trabaja en las áreas rurales del país.

 

Etiquetas: Centroamérica / DHL / equipo médico / estufas ONIL / Guatemala / HELPS International / Latinoamerica / medicamentos

Recomendaciones sobre este tema

Informe de riesgos fiscales confirma estabilidad económica guatemalteca

Informe de riesgos fiscales confirma estabilidad económica guatemalteca

La viceministra Patricia Joachín aseguró que el país tiene una inflación baja y firme.
Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

Costa Rica es el único país de Centroamérica con mayor movimiento aéreo, en donde nueve de cada 10…