• noviembre 19, 2022

¡Deténgase! Está a tiempo de realizar un manejo adecuado de sus ingresos este fin de año

¡Deténgase! Está a tiempo de realizar un manejo adecuado de sus ingresos este fin de año

El fútbol y la temporada navideña desatan emociones de algarabía que inciden de manera importante en el consumo.

Entradas para partidos finales de fútbol que se agotan en cuestión de horas, centros comerciales abarrotados cada fin de semana y un movimiento excesivo de servicios express en comidas; son solo algunos indicadores del alto consumo en Costa Rica, que sin duda incrementará con la llegada de eventos como la copa mundial de fútbol, los descuentos de fin de año y la navidad.

Aunque si bien es cierto esto es positivo para la reactivación económica del país, puede surgir la siguiente pregunta: ¿los costarricenses están realizando gastos conscientes y consecuentes con sus ingresos o se están dejando llevar por emociones?

Precisamente con el objetivo de instar a las personas a evitar que un inadecuado manejo de su dinero impacte sus bolsillos a corto plazo, expertos en finanzas recuerdan la importancia de equilibrar los sentimientos, que tienen una gran influencia en los gastos personales y familiares.

Jose Pablo Jiménez, gerente regional de planificación financiera de Instacredit afirma que “estamos a tiempo aún de detenernos, analizar en frío y planificar los gastos  que vamos a realizar en las próximas semanas. No es un secreto que el fútbol y la llegada de la temporada navideña desatan grandes emociones que nos inducen a realizar compras bajo el pensamiento de que  “lo merecemos” pero que al final puede generar una situación financiera incómoda cuando inicie el 2023”.

La principal de las consecuencias al dejarse llevar por la emoción del momento y asumir un gasto que en muchos casos se vuelve innecesario, es quedarse sin el dinero que en las semanas o meses próximos se podría llegar a necesitar para asumir un gasto realmente necesario.

Esto muchas veces provoca un incremento en deudas para cubrir ese desfase de dinero y una bola de nieve que se va haciendo más grande conforme se presentan las diferentes necesidades a lo largo del año.

Los expertos aclaran que es muy importante destinar un rubro del presupuesto a la recreación, la clave siempre estará en la planificación y disciplina.

Mentalmente la palabra aguinaldo ha tomado una relación directa con la palabra gasto, relacionamos aguinaldo, época navideña, fiestas, regalos, comidas, viajes, entre otros.

Recomendaciones

Según Jiménez, en un momento en donde la economía presenta un crecimiento en las tasas de interés, una inflación arriba de los dos dígitos e incertidumbre sobre el futuro cercano, es vital tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.Hacer un presupuesto con los ingresos y gastos esperados en estos últimos dos meses del año y respetar este plan.

2. Tomarse el tiempo para analizar la necesidad real en cada posible compra.

3. Aprovechar el incremento en los ingresos de esta época para estructurar un plan de ahorro que permita cubrir gastos inesperados del próximo año.

4. Estamos en la época en la que se requiere más análisis por parte de los consumidores; es de suma importancia estudiar los descuentos y las condiciones que se ofrecen para tomar una decisión adecuada. No necesariamente por estar en rebaja en ese momento sea el mejor artículo o realmente el que se necesite.

5. Evite comprometer ingresos futuros como el aguinaldo en compras actuales.

6. Lo más importante en momentos de tanta oferta es tomarse el tiempo para analizar, evitar dejarse llevar por la emoción del momento.

Por otra parte, es común escuchar en diversos espacios, que muchos costarricenses gastan su aguinaldo incluso antes de que sea pagado.

“Mentalmente la palabra aguinaldo ha tomado una relación directa con la palabra gasto, relacionamos aguinaldo, época navideña, fiestas, regalos, comidas, viajes, entre otros, cuando en realidad debería ser un dinero adicional que nos permita cubrir alguna emergencia futura o liberar parte del salario que se encuentra comprometido por el pago de deudas”, agrega el experto en finanzas.

En búsqueda de una buena salud financiera, una recomendación para su uso es el ahorro o la inversión en un depósito a plazo, pues son herramientas bastante seguras y además generan un rendimiento adicional.

Otra opción, en caso de tener parte del salario asignado a deudas, es el liquidar o amortizar extraordinariamente alguna de las operaciones de crédito. Para este punto, la recomendación es liquidar primero los préstamos con la tasa de interés mayor.

Etiquetas: aguinaldo / Ahorro / buena salud financiera / Costa Rica / Instacredit / Inversión / reactivación económica

Recomendaciones sobre este tema

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa renovó sus espacios, consecuente con su compromiso…
Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Ambos hoteles destacan por estar entre los favoritos para realizar fiestas y eventos sociales, como bodas y bautizos,…
INS, Líder de la industria de seguros

INS, Líder de la industria de seguros

En este 2023, la institución lanzará nuevos productos, afianzará su transformación digital y afina procesos más centrados en…