Descubra cómo proteger sus equipos ante problemas eléctricos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Descubra cómo proteger sus equipos ante problemas eléctricos

Algunos de los problemas son causados por las emisiones de radio frecuencia que se introducen en las líneas de transmisión eléctrica.

En el suministro de la energía suelen suceder diferentes fallas eléctricas, por lo que resulta importante saber cuál es el origen, los tipos de esos problemas eléctricos e identificar los niveles de protección según el tipo de falla eléctrica

Los equipos de oficina, comercio o industria representan una fuerte inversión para el usuario, estos se ven afectados por su funcionamiento si no están protegidos ante estos problemas eléctricos, de ahí la imprescindible necesidad de adquirir una adecuada solución de protección.

Los problemas más comunes que se encuentran en el suministro eléctrico son: interferencias ocasionadas por la inducción de campos electromagnéticos o por emisiones de radio frecuencia que se introducen en las líneas de transmisión eléctrica; sobretensiones transitorias o picos producidos por descargas eléctricas, conmutación de las redes de alimentación; picos de voltaje o sobre voltaje que provienen de fallas en el sistema de generación o transmisión de la energía y que recortan la vida útil de los equipos eléctricos o electrónicos;  voltajes altos y bajos, consecuencia de fallas en la generación y transporte de la energía; variaciones de voltaje siendo la causa más común la conexión y desconexión de grandes cargas.

Algunos de los problemas son causados por las emisiones de radio frecuencia que se introducen en las líneas de transmisión eléctrica.

Para prevenir las consecuencias de estos incidentes, se han diseñado productos especializados como solución de protección con el fin de que los dispositivos sigan cumpliendo su función ante el usuario.

Para una protección básica figuran los supresores de picos, los cuales están destinados a suprimir picos de voltaje a través de un circuito supresor constituido por varistores. Algunos incluyen un elemento de filtraje que elimina las señales de alta frecuencia (ruido eléctrico). Asimismo, existen modelos de supresores que protegen la línea coaxial para señales de televisión ya que el problema eléctrico puede venir por esta vía.

David Castro, ingeniero de aplicaciones de Eaton explicó que: “Cualquier equipo conectado a un sistema de distribución de energía eléctrica, está expuesto a sufrir variaciones bruscas en el voltaje de alimentación. Por ejemplo, los picos pequeños de energía continuos dañan los circuitos integrados de la computadora, lo que eventualmente termina en el daño total del equipo”.

Equipos que brindan protección

Para este tipo de situaciones Los “breakers” de falla a tierra, “breakers” de falla de arco y duales (ambas protecciones), que se instalan en los centros de carga resguardan las instalaciones ante el riesgo de incendios y/o descargas eléctricas.

También existen los protectores de voltaje cuya característica principal es compensar la caídas del voltaje monitoreando el voltaje de la línea eléctrica de la calle.

Por su parte, los reguladores de voltaje regulan el voltaje de entrada hacia el equipo para protegerlo ante las variaciones en el suministro eléctrico. Estos pueden brindar protección contra altos y bajos voltajes. Cabe destacar que la variedad en la línea de reguladores de voltaje está en función de la potencia del equipo a proteger.

Los sistemas auxiliares de energía, conocidos como inversores están cobrando relevancia ante las interrupciones prologadas de energía. Son  indispensables en aquellos lugares donde la energía eléctrica está ausente o falla con regularidad.

También figuran las Fuentes de Poder Ininterrumpidas (UPS) destinados a ofrecer un tiempo de respaldo, basado en baterías, cuando existe ausencia del suministro de energía, con el objetivo de salvar o guardar la información. La variedad de UPS se basa en factores como: la capacidad del equipo a proteger, el tipo de onda regulada  y la tecnología de transferencia.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario