• 20 septiembre, 2022

Declaración del presidente del BID sobre el reporte presentado al Directorio Ejecutivo

Declaración del presidente del BID sobre el reporte presentado al Directorio Ejecutivo

Por ser de enorme relevancia para nuestros lectores publicamos la declaración del presidente del BID, Mauricio Claver Carone sobre reporte presentado al Directorio Ejecutivo.

Como presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo, apoyé y participé en esta investigación sin precedentes que, como era de esperar, no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa. Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales, para finalmente poder discutir el asunto con la Asamblea de Gobernadores para demostrar por qué las denuncias son falsas y para que juntos podamos trabajar en recomendaciones para fortalecer la transparencia y los procesos del Banco.

Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes. A pesar de la ausencia del debido proceso, cooperé plenamente sin renunciar a mis derechos constitucionales. El manejo de la investigación ha violado repetidamente las Reglas de Ética del Banco, las normas básicas y ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial.

Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La transparencia, la rendición de cuentas y el debido proceso son componentes clave de la confianza, que es de suma importancia hoy en día para el trabajo del BID como institución de desarrollo. Creo que las denuncias, aunque sean anónimas, deben tomarse con seriedad y cuidado, y defiendo firmemente que el BID debe ser una institución basada en reglas, según lo establecido por estatuto, y no una organización política impulsada por intereses ideológicos o partidistas.

Debido a esto, es importante señalar que el proceso de investigación no cumplió con los estándares internacionales de integridad que tanto el BID como la región se esfuerzan por ejemplificar. En contravención clara y directa a las reglas de ética del BID, ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones. Estas reglas se aplican a todos los empleados del BID, incluyéndome a mí y al personal que ha recibido alegaciones en su contra, requieren que los empleados del BID tengan 15 días hábiles para responder a las alegaciones. Estas reglas están diseñadas para garantizar el debido proceso y resultados justos. Cualquiera que esté familiarizado con América Latina y el Caribe es consciente de las preocupaciones persistentes entre los ciudadanos sobre la falta de derechos al debido proceso que con demasiada frecuencia plagan los sistemas judiciales y socavan la provisión de justicia en la región. Y es lamentable que esta institución en la que se confía en la región no pueda brindar el debido proceso a su propio personal.

El BID debe personificar el tipo de conducta ética, transparencia y ambición por la justicia que promueve en toda la región, y uno debe preguntarse por qué el banco no ha respetado sus propias reglas, e incluso preceptos éticos de sentido común, a lo largo de este proceso de investigación. Desafortunadamente, este proceso ad-hoc y arbitrario, desde su inicio, ha violado las reglas y normas del BID, incluidas las salvaguardias de privacidad y las reglas de confidencialidad, y no previene los conflictos de interés entre los responsables de llevar a cabo y evaluar la investigación.

El incumplimiento deliberado de las reglas y procesos establecidos por el BID, como hemos visto, representa un riesgo para la reputación del BID y, de manera negligente, no protege al personal en nuestros 26 países miembros prestatarios regionales, así como en Europa y Asia. Para asegurar que el BID, nuestro personal y nuestra misión estén protegidos, es esencial que el Banco ejemplifique los más altos estándares de integridad, rendición de cuentas y debido proceso. Será vital implementar reformas internas para que pueda seguir aumentando la confianza y promoviendo de manera efectiva la transparencia y la integridad en las instituciones públicas de América Latina y el Caribe.

Este episodio nos brinda ahora la oportunidad de considerar las acciones necesarias para salvaguardar y proteger la integridad del BID, nuestro trabajo y nuestra fuerza laboral contra cualquier forma de abuso, violaciones o maquinaciones políticas institucionales. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para modernizar el Banco y avanzar con las reformas encaminadas a aportar recursos mucho mayores para mejorar vidas de nuestra región.

A medida que avanzamos, quiero agradecer expresamente a los empleados del BID, BID Invest y BID Lab por el desempeño ejemplar de sus funciones y la priorización continua de las operaciones del Banco y la región. Me siento honrado de trabajar con profesionales como ustedes.

Mauricio Claver-Carone

Etiquetas: BID / Mauricio Claver-Carone

Recomendaciones sobre este tema

Panamá y Costa Rica intercambian conocimiento de la Cadena Global de Valor de Semiconductores

Panamá y Costa Rica intercambian conocimiento de la Cadena Global de Valor de Semiconductores

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Panamá y Costa Rica impulsan la innovación como apoyo estratégico a la cadena global…
Informe del BID destaca futuras oportunidades de crecimiento para América Latina y el Caribe

Informe del BID destaca futuras oportunidades de crecimiento para América Latina y el Caribe

Las expectativas de crecimiento para 2024 se ven influidas por varios factores, como un menor crecimiento mundial, elevadas…
El BID apliaría capacidad de préstamo para impulsar desarrollo en Latinoamérica

El BID apliaría capacidad de préstamo para impulsar desarrollo en Latinoamérica

La institución busca responder a amenazas como la desigualdad, el cambio climático o el crimen organizado de la…