• 7 febrero, 2022

Daniella Cobos:  “De una crisis viene una oportunidad” 

Daniella Cobos:  “De una crisis viene una oportunidad” 

La joven de 25 años es coordinadora de un programa de exalumnos en la Universidad Purdue.

Por Milagros Sánchez Pinell

A consecuencia de la pandemia del COVID -19, Daniella Cobos perdió su empleo en JW Marriott en Austin, Texas, pero lejos de preocuparse, replanteó sus metas y decidió adelantar sus planes: estudiar su maestría en Administración de Empresas.

Hoy, está convencida de las palabras de su abuelo y mentor, Noel Ramírez, de que de una crisis viene una oportunidad. Daniella está a cuatro meses de finalizar su maestría en la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, Alma Mater donde se graduó en Hotelería y Turismo.

La familia Cobos Ramírez.

“Al perder mi trabajo a raíz de la pandemia, pude haber pensado en lo negativo que me estaba pasando a mí y a la industria. Sin embargo, yo lo tomé como una oportunidad para prepararme durante esta pandemia y salir más preparada que nunca a marcar una diferencia. Es importante aprender de estas situaciones y ver el lado positivo siempre”, manifestó.

Esta joven de 25 años es asistente de profesor y es coordinadora de un programa universitario.

Daniella, quien se caracteriza por ser una joven con deseos de superación y luchadora, obtuvo una beca completa en Purdue por su excelente récord académico y por su destacado desempeño en el hotel JW Marriott, lo que motivó a sus superiores a escribir cartas de recomendación a la universidad.

Felipe Cobos, su padre, siempre les ha dicho a ella y a sus hermanas Valeria, María José e Ivanna, que el trabajo duro es lo que existe, más que la suerte, consejo que siempre han puesto en práctica y les ha ayudado a salir adelante, a pesar de los obstáculos.

Asimismo, Daniella cuenta con los consejos de su mamá, María José Ramírez, quien trabaja en el área de reclutamiento de una empresa proveedora de servicios de promoción y mercadeo en Estados Unidos.

Coordinadora de programa universitario

Además, esta joven de 25 años es asistente de profesor y es coordinadora de un programa universitario que le da la oportunidad de interactuar con exalumnos de Purdue que hoy son CEO, presidentes de empresas y personas de alto rango en empresas reconocidas, quienes brindan conferencias y comparten sus experiencias profesionales con los estudiantes.

“Mi trabajo como asistente consiste en brindar dirección sobre el curso a aproximadamente 120 estudiantes universitarios. Mantengo comunicación regular, vía correo electrónico con los estudiantes y califico sus trabajos. En el caso del programa, cuando nuestros invitados vienen a Purdue, facilito el diálogo entre los conferencistas y los estudiantes durante un desayuno y almuerzo brindado por la universidad”, explicó la joven sobre la labor que realiza los martes y viernes.

La experiencia como coordinadora del programa, ha sido más que enriquecedora para Daniella porque tiene la oportunidad de escuchar los consejos de quienes han acumulado mucha experiencia y éxitos.

“Ellos suelen aconsejar en que hay que tener una idea de lo que queremos lograr a lo largo de nuestra carrera, pero estar siempre abiertos ya que los planes cambian cuando las condiciones cambian, para ir ajustándolos hasta llegar a la meta”, dijo.

Además, recomiendan “saber lo que hace único a cada persona y capitalizar sobre eso. Saber lo que uno quieres ser para evitar perderse en el camino. Finalmente, muchos comparten la importancia de la inclusión y diversidad en el ámbito profesional”.

Por otro lado, Daniella es una joven determinada que le gusta correr riesgos, pero siempre analiza el costo y beneficio de sus decisiones. También le gusta consultar la opinión de otras personas para escuchar otras perspectivas que le ayuden a tomar el camino que considere correcto.

Daniella Cobos con su padre Felipe Cobos.

Familia banquera

Nuestra roaring 20, quién además está próxima a casarse con Colton Kaplan, reconoció que estudiar la carrera de Hotelería y Turismo fue un acierto en su vida, aunque al inicio tuvo muchas dudas.

“Fue una cosa bien difícil escoger una carrera porque toda mi familia es banquera y todos querían que hiciera lo mismo. Me mandaron a hacer una pasantía en el último año de la secundaria a un banco, lo traté de experimentar y yo les dije, la verdad que me veo más manejando y ayudando a las personas a que tengan una experiencia bonita, que sentada ocho horas al día de lunes a viernes. A mí me gusta hablar con las personas y hacer conexiones”, relató.

Daniela Cobos está próxima a casarse con Colton Kaplan.

Fue así como decidió estudiar Hotelería y Turismo porque considera que es una industria que genera fuente de divisas que ayudan al crecimiento económico de un país.

“Es una industria con alto potencial de desarrollo en los países latinoamericanos, además fuente de ingresos y empleos.  Me decidí por Purdue porque es una universidad reconocida en los Estados Unidos y en el mundo, y estaba en el top 10 de mi carrera.”, dijo.

Daniella en la Purdue University.

Una vez que finalizó la carrera, entró a trabajar en JW Marriott, un hotel de más de mil habitaciones, en donde trabajó en el departamento de Front Desk y Habitaciones.

“Para conocer bien esta industria es importante empezar desde abajo y luego subir a posiciones gerenciales, por eso mi experiencia fue muy valiosa. Pude ver de cerca qué hay detrás del buen servicio hotelero”, manifestó.

En sus nueve meses de trabajo, aprendió a trabajar en equipo y siempre estuvo dispuesta a colaborar cuando sus superiores necesitaban de su apoyo, aun en sus días de descanso. Esfuerzo que fue valorado por los jefes porque incrementó la confianza en ella, en sus habilidades y aumentó su rendimiento en beneficio de la empresa.

La familia Cobos Ramírez.

Por otro lado, la pandemia y sus efectos también enfocaron a Daniella, dentro de su carrera, hacia la especialización en la cadena de suministros

“Quiero ayudar con ideas frescas al progreso de los obstáculos que están ocurriendo en esta industria. Esta especialización es valiosa para la industria hotelera, pero también para cualquier industria ya que la pandemia nos ha obligado a todos a ser más eficientes”, explicó.

Daniella con su novio Colton Kaplan.

Una vez que termine su maestría, Daniella espera trabajar en una empresa que le brinde oportunidades para crecer y aprender. También desea sacar certificaciones en six sigma, técnica o metodología de gestión y organización empresarial aplicable a cualquier empresa, con el objetivo de reducir los fallos o defectos de los productos a un nivel prácticamente nulo.

Para finalizar, aprovechó para aconsejar a los jóvenes a que tomen riesgos, a buscar un mentor y a salir de su zona de confort porque “es donde, a mi criterio, crecemos exponencialmente”.

Etiquetas: estudiante / maestría / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.
Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…
Norlan Santana: fusión de fe, naturaleza e identidad

Norlan Santana: fusión de fe, naturaleza e identidad

El pintor nicaragüense emerge como una luminaria en el ámbito del arte, entrelazando elementos de espiritualidad, naturaleza e…