Curitiba se perfila como modelo de planificación urbana para ciudades costarricenses

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Curitiba se perfila como modelo de planificación urbana para ciudades costarricenses

Ejemplo de ciudad más eficiente y sostenible

Curitiba, capital de Paraná y ubicada al sur de Brasil figura como un ejemplo a seguir en la búsqueda de soluciones para hacer de las ciudades costarricenses más habitables, más cercanas a sus habitantes, eficientes y sostenibles.

Las acciones que desde hace más de tres décadas viene realizando esta ciudad suramericana fue objeto de análisis durante la Bienal Internacional de Arquitectura 2018, evento cuyo tema central fue el Derecho a la Ciudad.

Actualmente, Curitiba posee 52 metros cuadrados de áreas verdes por persona, posee el mejor sistema de transporte público de Sudamérica, con capacidad para cubrir el 100% de la población, más de un millón de árboles sembrados en vías y carreteras y una red de 28 parques y bosques.

Dicha urbe que desde los años noventa se ha consolidado como la ciudad brasileña con mejor calidad de vida y la más limpia de Sudamérica basa su éxito en una planificación urbana basada en el desarrollo sostenible.

Curitiba posee 52 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

Para ello se elevó la plusvalía de la ciudad, promoviendo la inversión comercial y el turismo, por medio del correcto funcionamiento de las políticas administrativas, poniendo la lupa en las finanzas para asegurarse de que las ganancias siempre se invirtieran en el desarrollo de la ciudad.

Recientemente, Curitiba ha sido reconocida en diversos informes que miden el nivel de sostenibilidad de las ciudades más importantes de Latinoamérica, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- (2014), la revista The Economist (2015) y la multinacional alemana Siemens (2015).

Transporte público, la columna vertebral de su urbanismo

El Gobierno de Curitiba ha logrado perfeccionar su sistema de autobuses biarticulados, populares por su color rojo, que tienen su propio carril con estaciones forjadas por tubos metálicos y su propio sistema de semáforos.

Todas las rutas de autobuses están interconectadas entre sí y se complementan con el metro y el tranvía, por lo cual el servicio de transporte es extraordinario. Ello contribuye a reducir el tráfico vehicular; tener un coche en Curitiba es, prácticamente, un lujo innecesario. Además, el sistema de transporte biarticulado pertenece a un conglomerado de empresas privadas que contribuyen a optimizar las finanzas de la municipalidad.

Dicha urbe que desde los años noventa se ha consolidado como la ciudad brasileña con mejor calidad de vida.

El sistema de vías va de este a sur, recorriendo la ciudad mediante dos ejes lineales y dos curvos.

El pulmón urbano de Curitiba lo constituye su sistema de parques, que abarca un promedio de 50 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. La mayoría de estos parques y jardines se han establecido en zonas de antiguas canteras y áreas industriales que han contado con el resguardo de la ciudadanía.

Un total de 28 parques  ayudan a descontaminar la atmósfera de la ciudad, promoviendo la conservación de las plantas y la limpieza de los espacios públicos.

¿Qué se plantea en Costa Rica?

A nivel de Gobierno Central, la agenda urbana que se pretende desarrollar en los próximos cuatro años será articular procesos que mejoren la calidad de vida en las ciudades. En ese sentido, el tren rápido de pasajeros será la prioridad inmediata en el tema de transporte, aseguró Claudia Dobles, Camargo, Primera Dama de la República.

A su juicio, no hay más tiempo que esperar pues ya se cuenta con los estudios de prefactibilidad para crear un medio de transporte que interconecte las principales ciudades de la gran área metropolitana: Alajuela, Belén, Heredia, San José Cartago y Paraíso.

Junto con estas medidas, Dobles explicó que: “es necesario hacer un reordenamiento territorial para que al cabo de unos pocos años se logro densificar la ciudad, con impactos relevantes en el transporte y los servicios, al tiempo que se protegen los recursos naturales e hídricos”.

“Tenemos que repensar cómo va a ser nuestra ciudad, sus desarrollos habitacionales, sus calles, parqueos, rutas de buses, etc.”, añadió.

Recomendó, por ejemplo, nuevas modalidades para la adquisición de vivienda, incluyendo el leasing; créditos para financiar la prima; y vivienda vertical aún para las soluciones de interés social.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply