Cuide las llantas de su vehículo en época de lluviosa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Cuide las llantas de su vehículo en época de lluviosa

Accidentes de tránsito se incrementan en un 20% en época lluviosa, según datos del MOPT

De acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica, los accidentes viales aumentan alrededor de un 20% en la época de lluvia, esto debido especialmente a que las condiciones de la carretera se vuelven más difíciles para la conducción.

Para prevenir accidentes de tránsito y demás contratiempos, es recomendable seguir algunos consejos a la hora de manejar como: aumentar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos, disminuir la velocidad, manejar con las luces cortas encendidas, no realizar giros inesperados, entre otros. Otra de las recomendaciones que nunca se debe dejar de lado, es la revisión de las llantas, elemento fundamental para un correcto desempeño del vehículo en estas condiciones climáticas.

Por ello, Walter Villalobos, Ingeniero de Ventas de Bridgestone Costa Rica, brinda algunos consejos para mantener las llantas en buen estado y así evitar accidentes en carretera:

 1.Revise el desgaste de las llantas: Para que la adherencia del vehículo en el pavimento mojado sea la óptima, las llantas deben estar en correctas condiciones. El chequeo de alineación y balanceo aumenta la vida útil de las llantas y mejora la maniobrabilidad del vehículo, especialmente en invierno.

2. Verifique que la presión de las llantas sea la correcta: La presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo se encuentra en la puerta del conductor, en la tapa de la gasolina o en el manual del usuario del vehículo.

Realice una adecuada rotación de llantas.

3. Realice una adecuada rotación de llantas: Se recomienda rotar las llantas del automóvil por lo menos cada 10,000 kilómetros de recorrido para evitar un desgaste irregular. No olvide revisar también la llanta de repuesto, para que, al momento de necesitarla, se encuentre en buen estado.

4. Utilice las llantas correctas para su vehículo: Asegúrese de que la medida de la llanta sea la correcta y que el diseño sea apto para su día a día. No olvide consultar al asesor técnico sobre cuál es la llanta más indicada para su vehículo y operación.

Al conducir con lluvia los automovilistas también pueden exponerse al hidroplaneo, una situación peligrosa que se presenta cuando los canales de rodadura no consiguen expulsar el líquido debajo de la llanta, lo que genera una sensación repentina de que el automóvil patina o pierde adherencia. Para evitar esto, es primordial mantener las llantas en buen estado y manejar a velocidades adecuadas para no provocar una acumulación excesiva de agua entre la superficie y la llanta, generando que las llantas tarden más en responder.

Adicionalmente, en época de lluvia, Bridgestone recomienda a los automovilistas contar con una buena actitud: la paciencia, la sensatez, el sentido común y la razonabilidad deben privar en los conductores para evitar cualquier imprevisto.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply