• 20 septiembre, 2016

Cuatro consejos para promover el ahorro en sus hijos

Cuatro consejos para promover el ahorro en sus hijos

La educación financiera es uno de los mejores hábitos que podemos transmitir a nuestros hijos, de manera que aprendan que no siempre pueden obtener todo lo que quieran y que conseguir lo que deseamos conlleva un esfuerzo.

¿Cómo fomentar la importancia del ahorro? Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise, ofrece cuatro recomendaciones para incentivar el ahorro infantil en la familia:

1.Fomente el valor del trabajo. Como padres debemos administrar las finanzas del hogar y mostrar a los infantes el valor del dinero. Nuestros hijos pueden ser parte activa del proceso presupuestario de la casa. Por ejemplo, tareas por la que hoy pagamos a terceros, pueden ser asignadas a los niños y jóvenes para que de manera activa contribuyan al fortalecimiento de la familia y aprendan valores como el trabajo. Lavar el auto, ordenar la despensa o cortar el césped, pueden ser buenas alternativas.

2. Facilite cierta autonomía en la administración del dinero. De acuerdo a nuestra experiencia, independientemente si se le otorga al niño una cantidad de dinero mensual o se le entrega a cambio de hacer una tarea específica, es su uso y administración el que les enseña el valor del mismo y les sirve como experiencia para ser adultos responsables de sus finanzas.

3. Promueva el ahorro. Permita que ellos mismos establezcan metas y objetivos para que tengan una ilusión y decidan ahorrar. Para niños muy pequeños podemos utilizar un recipiente transparente que permita ver el contenido, con el fin de que puedan comprobar físicamente como crecen sus ahorros y se acercan a su objetivo.

También se podría pintar en un papel, un gráfico cuyas barras irán creciendo según se acercan a su meta. Posterior a esta entretenida dinámica, llevar esos ahorros iniciales al banco y solicitar la apertura de una cuenta de ahorro infantil.

4. Enseñe al niño a «ganar» el dinero. A partir de los cinco años, los chicos ya tienen la capacidad de fijarse un objetivo, hacer sacrificios, ver cómo crecen sus ahorros y al final, conseguir comprar un producto anhelado con su propio dinero; dicha experiencia es muy beneficiosa para su autoestima.

“Además es una excelente forma de aprender a priorizar, distinguiendo entre las cosas que realmente son importantes y aquellas de las que se puede prescindir”, puntualiza la experta.

Etiquetas: ahorro infantil / Banco Lafise / Centroamérica / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

Costa Rica es el único país de Centroamérica con mayor movimiento aéreo, en donde nueve de cada 10…
El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

La digitalización inteligente de la energía en edificios permite medir mejor, automatizar procesos clave y tomar decisiones basadas…