¿Cuál será el propósito de la oficina en una era post-pandemia?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

¿Cuál será el propósito de la oficina en una era post-pandemia?

Las expectativas del 59% de los colaboradores es que en una era post-pandemia cumplirán su jornada por medio del teletrabajo al menos en un 60% del tiempo.

El equipo de investigación global de Cushman & Wakefield brinda una respuesta a esta interrogante por medio de cuatro estudios que brindan una nueva perspectiva sobre el impacto del COVID-19 en la industria de bienes raíces comerciales y el futuro de la oficina.

A continuación, detallamos algunos de los principales hallazgos:

La oficina como elemento diferenciador

La oficina -sus recursos, ubicación y característicasserá un factor diferenciador clave para la atracción y retención de talento. De este modo, aunque el lugar de trabajo no sea un espacio para que los trabajadores asistan diariamente, sí será un sitio del que esperarán sacar el mayor provecho posible cuando lo visiten.

Cinco dinámicas de la oficina del futuro

1.Productividad / Resultado: brindará un espacio productivo para los colaboradores, de forma tal que pueda optimizar los resultados individuales y de toda la organización.

2. Innovación/ Creatividad: será un facilitador para que las organizaciones puedan generar nuevas ideas y productos.

3. Cultura Corporativa y Presencia de marca: permitirá que las organizaciones contagien su cultura y comuniquen con más facilidad sus valores, su misión y sus mensajes.

4. Satisfacción y Retención de los colaboradores: la posibilidad de relacionarse con los compañeros incrementará el compromiso con el trabajo y la organización.

5. Ubicación: las oficinas contemplarán las necesidades de sus colaboradores también por medio de su ubicación y de la accesibilidad que tengan a diversos servicios y amenidades en sus alrededores.

Hallazgos a partir de Grupos Focales

Como parte de la investigación, Cushman & Wakefield implementó grupos focales y entrevistas a decenas de propietarios, ocupantes y desarrolladores, para obtener una visión integral sobre el futuro del lugar de trabajo.

• El teletrabajo obligatorio que se dio a nivel mundial, tuvo mejores resultados de los que se esperaban.

• Existen serias dudas sobre la sostenibilidad del modelo de trabajo 100% remoto en el largo plazo.

• La presencia física de los colaboradores en la oficina permite una mejor transmisión de la cultura organizacional.

• Los colaboradores son más innovadores y creativos en la oficina, en gran medida por la posibilidad de socializar y compartir con sus compañeros.

• La ubicación de la oficina es clave para la atracción y retención de talento, así como para garantizar el acceso a diversos servicios y productos en los alrededores.

La transformación no será inmediata

  • El futuro del trabajo es un modelo híbrido, intercalando tiempo en la oficina y trabajo remoto.

• El trabajo 100% remoto será poco común.

• La flexibilidad de los espacios de trabajo será clave.

• El retorno a las oficinas será mediante horarios escalonados, de forma tal que se garantice el distanciamiento social.

• Los colaboradores asistirán al lugar de trabajo con regularidad para garantizar su presencia en momentos clave o procesos de toma de decisiones.

Hallazgos de sondeos desarrollados en Costa Rica a más de  40 empresas

• Antes de la pandemia el 78% de los colaboradores -participantes del estudio- cumplía entre un 0% y un 40% de su jornada laboral en la modalidad de teletrabajo.

• Durante la pandemia el 73% de los colaboradores -participantes del estudio aseguraron que desarrollan su jornada mediante el teletrabajo en un 100%.

• Las expectativas del 59% de estos colaboradores -a partir de las comunicaciones oficiales de sus empresas- señalan que en una era post-pandemia cumplirán su jornada por medio del teletrabajo al menos en un 60% del tiempo.

Fuente: Cushman & Wakefield | AB Advisory

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta