• 23 noviembre, 2023

¿Cuál es la relación entre compromiso, productividad y permanencia en una empresa?

¿Cuál es la relación entre compromiso, productividad y permanencia en una empresa?

Las empresas tienen que romper paradigmas en torno al compromiso laboral y su vínculo con la antigüedad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las relaciones laborales han cambiado en los últimos años, pues las personas quieren algo más que un empleo como un espacio para trabajar, un cambio de paradigma que desafía la gestión de talento en todas las empresas, coinciden ejecutivos de Recursos Humanos.

Hemos dejado ir intencionalmente gente para después recuperarlas dos o tres años después con mayor experiencia y dominio de nuevas tecnologías.

Empezamos a dejar ir algunas personas, pero mantuvimos contacto”, compartió Marcelo Fumasoni, jefe de Recursos Humanos de Vix, durante su participación en el panel El futuro de HR para Latam del “Skilled Summit” de Ubits.

De acuerdo con el Workforce Institute de UKG, el 18% de las personas que renunció en pandemia se convirtió en un trabajador boomerang, es decir, volvieron a la empresa que dejaron.

Aunque este fenómeno puede percibirse como algo negativo, especialistas en gestión de capital humano consideran que puede beneficiar a las empresas al tratarse de talento que ya conoce la organización y que puede sumar más experiencia.

 

Desde la perspectiva de Lucía Benavides, gerente de Gestión Humana de AESA-Perú, la relación entre trabajadores y empresas cambió en los últimos años. “Antes encontrabas un trabajo y ahí se plantaba y se jubilaba, las empresas podían escoger a quién contrataba y ahora somos las empresas las que estamos peleándonos por las personas”.

Este cambio de paradigma, opinó la ejecutiva, plantea un desafíos importante en la gestión de talento. “Tenemos que trabajar para que esa persona quiera seguir trabajando con nosotros todos los días, el enamoramiento, tiene que ser constante”.

En este sentido, Lucía Benavides consideró que las empresas deben ser claras con las personas en las razones por las que conviene quedarse en la compañía.

Este cambio en las relaciones laborales, opinó, es positivo porque permite acceder a “gente más motivada”.

Ante estos escenarios, Catalina Suárez, directora de Recursos Humanos de DHL Colombia, consideró que las empresas ya les es imposible tener una relación tradicional con los empleados. “Hay que mirar al empleado de una manera integral y que esté mejor de  sentirse de que está trabajando, sino que hace algo que le gusta y en una empresa donde su bienestar está cubierto”.

Los especialistas coincidieron en que las nuevas expectativas de los trabajadores se han convertido en un elemento de presión para impulsar cambios en la gestión de Recursos Humanos con nuevas fórmulas para superar la competencia por el talento.

 

Fuente: El Economista 

Etiquetas: bienestar / contratación / gestión del talento / Recursos Humanos

Recomendaciones sobre este tema

Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Expertos recomiendan dividir el día en bloques dedicados a distintas actividades para priorizar la productividad y el bienestar…
El impacto del Performance Management en el desempeño empresarial

El impacto del Performance Management en el desempeño empresarial

Esta práctica permite gestionar el desempeño de los empleados, identificar áreas de mejora y alinear los objetivos individuales…
Por qué la IA debería formar parte de su equipo de Recursos Humanos

Por qué la IA debería formar parte de su equipo de Recursos Humanos

En este contexto, las soluciones potenciadas por la IA generativa se consolidan como aliadas estratégicas para completar más…