• 19 septiembre, 2016

El crecimiento sostenible se logrará con la digitalización de la economía

El crecimiento sostenible se logrará con la digitalización de la economía

Los representantes de 18 países de América Latina y el Caribe que participaron recientemente en la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)de la Cepal en San José, Costa Rica, coincidieron en la necesidad dar un salto en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos de la región en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda 2030.

La economía global está inserta en un contexto recesivo que afecta a América Latina y el Caribe. “No podemos esperar a que vuelvan a aumentar los precios de los commodities”, dijo Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal. “Es necesario que los países aumenten su productividad y eso solo se logra con la digitalización de la economía y de las actividades productivas empresariales”, planteó.

Cimoli enfatizó que “la economía digital es disruptiva: modifica el empleo, la profesionalización del trabajo, la fiscalidad y los modelos de regulación. Muchos bienes que antes eran no transables pasan a ser transables”. Durante el evento, se concluyó que la Internet de las cosas (IoT) es una de las principales formas de avanzar hacia la mayor transformación de las economías, ya que puede mejorar la provisión de servicios de salud y posibilitar la construcción de ciudades inteligentes, ambientalmente sostenibles e integradas. Sin embargo, la IoT se está transformando en la nueva brecha digital, por lo que urge fomentar su desarrollo en la región.

Cambio en la estructura productiva global

La irrupción de la Internet Industrial cambiará completamente la estructura productiva global. “Ya no se puede pensar el sistema económico como se lo ha hecho en las últimas décadas. Estamos frente a un nuevo proceso en el que se están cambiando las formas y los modelos de producción”, dijo Cimoli. Respecto de la región, recalcó que esta consume muchos bienes y servicios digitales, pero no los produce suficientemente. “América Latina y el Caribe tiene una ventana de oportunidad para insertarse en este nuevo paradigma económico. Para eso, debe generar políticas y alianzas público-privadas que permitan pasar del Internet del consumo al Internet de la producción”, advirtió.

La competitividad y el crecimiento futuro de los países dependerán de su integración en la economía digital mundial, plantearon los delegados de países miembros de la CEPAL y los especialistas de empresas privadas que asistieron al encuentroorganizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, con el apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ y la Comisión Europea.

Etiquetas: Centroamérica / Cepal / Latinoamerica / tecnología en procesos productivos

Recomendaciones sobre este tema

Consumo masivo en Centroamérica demuestra resiliencia: Guatemala y Costa Rica lideran el 50% de las ventas regionales

Consumo masivo en Centroamérica demuestra resiliencia: Guatemala y Costa Rica lideran el 50% de las ventas regionales

El nuevo estudio “NIQ 2026: Pulso del Mercado – Dinámicas Clave del FMCG (consumo masivo) en 2025” revela…
7 de cada 10 categorías caen en Centroamérica: el shopper rompe con la costumbre y redefine el consumo en 2026

7 de cada 10 categorías caen en Centroamérica: el shopper rompe con la costumbre y redefine el consumo en 2026

El consumidor exige propósito y desempeño. Está comprando menos, pero está comprando mejor.
BCIE gestiona nueva reducción en tasas de interés

BCIE gestiona nueva reducción en tasas de interés

Dicha reducción ascendería a 15 puntos básicos (pbs) y aplicaría tanto a operaciones vigentes como a nuevas aprobaciones.