• 19 septiembre, 2019

Crean material natural para reemplazar el plástico

Crean material natural para reemplazar el plástico

El material, creado en Finlandia, es una combinación única de materiales que supera en firmeza, resistencia y extensibilidad a los actuales productos sintéticos

Los investigadores trabajan en busca de un material que reemplece al plástico, que sea fuerte y extensible a la vez, algo que han podido lograr en Finlandia, informa BBC Mundo.

En Filandia, un grupo de investigadores inspirados en la naturaleza y con ingredientes biológicos han creado un producto realmente revolucionario, que puede reemplazar al plástico. Se trata de una combinación única de materiales que supera en firmeza, resistencia y extensibilidad a los actuales productos sintéticos y naturales y que, además, es biodegradable.

Técnicos e ingenieros de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT, en Finlandia, adhirieron fibras de celulosa de madera a la proteína de la seda de telaraña.

El resultado es un material muy firme, elástico y resistente que bien podría reemplazar el plástico en múltiples usos. Sus aplicaciones futuras incluyen compuestos con base biológica, productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios.

La seda de telaraña es uno de los productos naturales más flexibles y resistentes.

Según el profesor Markus Linder, de la Universidad Aalto, la naturaleza ofrece excelentes materias primas que están fácilmente disponibles para el desarrollo de nuevos materiales, como la celulosa rígida y la resistente y flexible seda que se utilizaron en la investigación.

La ventaja de ambos materiales es que, contrario al plástico, son biodegradables y no dañan el medio ambiente ni constituyen un potencial riesgo para la salud como los microplásticos.

«Nuestros investigadores sólo necesitan poder reproducir estas propiedades naturales», señaló el profesor Linder, que también dirigió la investigación.

Materiales

Uno de los productos naturales que utilizaron provino del abedul, un árbol abundante en los bosques del norte de Europa, que combinaron con proteína de seda clonada sintéticamente.

La celulosa de la madera y la seda son biopolímeros que demuestran un gran potencial como futuros materiales sostenibles.

También tienen propiedades que se complementan y son aptas para combinarse en materiales compuestos donde la celulosa forma el elemento de rigidez y la seda la matriz resistente.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: biodegradable / Finlandia / material natural / naturaleza / plástico / Universidad Aalto

Recomendaciones sobre este tema

El plástico en El Salvador genera 8 000 empleos

El plástico en El Salvador genera 8 000 empleos

La industria plástica incrementó sus exportaciones en un 21% entre el 2021 y 2022 exportando US$525 millones.
Bienestar como experiencia única en América Central

Bienestar como experiencia única en América Central

El Nayara Tented Camp es un oasis de bienestar y lujo en medio de la selva costarricense.
Recetar la naturaleza para la salud mental y física

Recetar la naturaleza para la salud mental y física

Pasar tiempo en la naturaleza es un factor importante a la hora de mantenerse saludable. Se trata de…