• 19 agosto, 2020

O’Brien, Claver-Carone y Boehler llevan la agenda Trump a Latinoamérica, Cañedo-Argüelles y CIFI financian la infraestructura de nuestros países. Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito

O’Brien, Claver-Carone y Boehler llevan la agenda Trump a Latinoamérica, Cañedo-Argüelles y CIFI financian la infraestructura de nuestros países. Por  Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito

Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito.

Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group y Vida y Éxito
rjarguello@ceoadvisors.us

Estimados lectores:

El domingo 16 de agosto fui invitado por la Casa Blanca a asistir a un evento en Palm Beach, organizado por el Consejo de Seguridad Nacional ante líderes de la comunidad colombiana- americana, residentes en la Florida. En esta importante reunión, presidida por Robert O’Brien, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Mauricio Claver- Carone, encargado de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional y candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, y Adam Boehler, CEO de U.S. International Development Finance Corporation (el Banco de Fomento del Gobierno de Estados Unidos).

El propósito de la reunión era exponer ante la colonia colombiana de Estados Unidos el gran apoyo político y económico que la administración Trump le brinda al gobierno de Colombia. Aproveché la reunión al máximo para preguntar temas relacionados con todos nuestros países.

A la izquierda, Robert O’Brien. A la derecha, Maurico Claver-Carone.

Temas relevantes de la reunión

La administración Trump usa de forma efectiva el apoyo económico a Latinoamérica con su política exterior. Se ve que existe una combinación perfecta entre la Secretaría de Estado, liderada por Mike Pompeo; el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Robert O’Brien, y el Banco de Fomento de Estados Unidos (DFC), liderado por Adam Boehler.

Además, la DFC juega un rol clave en el desarrollo de las economías latinoamericanas ya que puede proveer financiamiento de capital directo y apoyo a fondos de inversión al sector privado, así como financiamiento de deuda, préstamos directos y garantías necesarias para inversiones. La DFC ofrece seguro de riesgo político contra pérdidas debido a la inconvertibilidad de la moneda, interferencia del gobierno y violencia política, incluido el terrorismo. Finalmente, puede apoyar en asistencia técnica en estudios de viabilidad y la preparación de proyectos para atraer y apoyar mejor la inversión privada en nuestros países.

Apoyo de CIFI

Nos honra que nuestro artículo de portada está dedicado a una persona especial, quien se ha dedicado a apoyar al desarrollo de la infraestructura de Latinoamérica: César Cañedo-Argüelles, CEO de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI). Agradezco a nuestro amigo Erasmo González-Hollman, fundador de CIFI, quien nos ayudó a obtener la entrevista con César.

En la foto de la izquierda: Luis Cárdenas, Adam Boehler y Roberto J. Argüello. En la foto de la dercha: César Cañedo-Argüelles.
Etiquetas: Adam Boehler / César Cañedo-Argüelles / Creadores de riqueza / Luis Cárdenas / Maurico Claver-Carone. / Robert O’Brien / Roberto J. Argüello

Recomendaciones sobre este tema

Cuando la sostenibilidad se vuelve realidad. Por Roberto J. Argüello, Chairman Vida y Éxito

Cuando la sostenibilidad se vuelve realidad. Por Roberto J. Argüello, Chairman Vida y Éxito

La sostenibilidad ahora se mide por la forma en la que una compañía decide, invierte, financia, gobierna y…
Guillermo “Billy” Jaime, y el éxito de las empresas con propósito. Por Roberto J. Argüello, Chairman Vida y Éxito

Guillermo “Billy” Jaime, y el éxito de las empresas con propósito. Por Roberto J. Argüello, Chairman Vida y Éxito

La historia de Guillermo “Billy” Jaime inicia ese tema con claridad. Su trayectoria confirma que el propósito puede…