Creación de zonas francas toma relevancia en Panamá

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Creación de zonas francas toma relevancia en Panamá

Panamá se alista para reactivar congresos y reuniones.

Una de las ventajas que más atraen a las empresas a estas zonas especiales es el Régimen Fiscal con beneficios especiales para actividades específicas.

En un mundo cada vez más globalizado, las zonas francas y especiales toman una relevancia especial ya que establecen facilidades para agilizar los procesos comerciales mundiales, informa Panamá América.

Una de las ventajas que más atraen a las empresas a estas zonas especiales es el Régimen Fiscal con beneficios especiales para actividades específicas. Además de Regímenes Migratorio, Laboral y Aduanero especiales Régimen de estabilidad Jurídica de las inversiones de las empresas registradas en el Área.

Las actividades en las zonas con régimen especial como Panamá Pacífico o Ciudad del Saber son variadas, entre ellas se destacan Servicios Marítimos, Servicios Off Shore, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Manufactura de Alta Tecnología, Logística, Centros de Llamadas, Servicios relacionados con la Aviación y derivados; Industriales, Comerciales, entre otras.

Para seguir fomentando el uso de estas zonas y atraer inversión extranjeras se han creado otras zonas en distintos lugares del país.

En la actualidad hay 127 empresas instaladas en 22 zonas francas a nivel nacional.

Panamá pone atención a sus zonas francas.

En Panamá existen tres legislaciones diferentes para Zonas Económicas Especiales (ZEE). Una para la Zona Libre de Colon (ZLC), otra para el área especial de Panamá Pacífico y otra para las Zonas Francas. Las ZEE han atraído a unas 3.500 empresas y generado 30.000 empleos.

La mayoría de las empresas instaladas en Zonas Francas se dedican a actividades de servicios con una concentración en las ciudades de Panamá y Colón.

Ambar Ruiz Chaperón, directora general de zonas francas del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), señaló que las zonas francas juegan un papel importante en el impulso de la economía en cuanto a la atracción de inversiones, promoción y diversificación de las exportaciones y además tiene un alto índice de retorno o beneficio al país que oscila entre dos a seis veces el incentivo que reciben.

Por cada dólar de incentivo que reciben las empresas de zona francas ellas le regresan al país entre US$2 a US$6 “Es una fórmula muy buena para el país a parte que permite el desarrollo de actividades industriales, de bienes y servicios que hasta en momento en Panamá”, expresó.

Fuente: Pananá América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta