• junio 30, 2021

Costarricenses produjeron 1,3 millones de toneladas de residuos ordinarios en 2019

Costarricenses produjeron 1,3 millones de toneladas de residuos ordinarios en 2019

Campaña educativa “Separa y Vencerás”, busca motivar a la ciudadanía a separar los residuos ordinarios.

Durante el año 2019 los costarricenses produjeron 1.343.608 toneladas de residuos ordinarios lo que equivale a 19 Estadios Nacionales llenos, de las que solo 50.677 toneladas fueron compostadas y 90.707 toneladas valorizadas, según datos del Ministerio de Salud.

Con el objetivo de motivar a la ciudadanía a separar los residuos ordinarios para que puedan ser gestionados por los centros de recuperación, es que el Ministerio de Salud, el programa ecoins y ALIARSE lanzaron la campaña “Separa y Vencerás”

Por medio del sitio www.separayvenceras.com se brinda información sobre los residuos que pueden ser valorizados y cómo separarlos correctamente desde las fuentes generadoras, y llegar a normalizar esta acción.

Con un ejemplo tan habitual como echar a perder una prenda de ropa al mancharla por no haber separado los colores al lavar, las entidades buscan concientizar a la población que los residuos, al no separarse y terminar en el relleno sanitario, también se echan a perder, en cambio, al separarlos y llevarlos a los centros de recuperación de residuos valorizables se generan ganancias para las familias que se dedican a esta labor y para el ambiente.

“Ante esta situación, el llamado a la separación para la debida gestión de los residuos sólidos se hace vital. Cada hogar debe contar con un recipiente para aquellos residuos que pueden valorizarse como papel, cartón, aluminio, plásticos, Tetra Pak y vidrio y utilizar la recolección municipal para que estos lleguen hasta los centros de valorización”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Aún mejor si se cuenta con la posibilidad de compostar los residuos orgánicos, tales como restos de frutas y verduras. En nuestro país, cada persona produce en promedio un kilo de residuos diariamente y cerca del 50% de estos, constituyen residuos orgánicos.

“La correcta gestión de residuos, en especial los valorizables es una oportunidad para reducir el impacto que generamos en el ambiente, pero aún más, es una oportunidad para la reactivación económica de nuestro país. Por ejemplo, la separación y acondicionamiento de 1 tonelada de plásticos puede generar hasta 4 empleos (datos de ACIPLAST). Eso sí, es urgente tener un enfoque de trabajo público-privado: la construcción de política pública en materia de residuos debe ser acompañada de una participación más activa de todos los sectores”, comentó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

De un problema ambiental a una oportunidad económica

Gracias al sistema de valorización de ecoins, las personas desde sus hogares pueden ganar esta moneda regional que se otorga al depositar sus materiales limpios, secos y separados a contenedores de reciclaje, ecobots en supermercados, rutas municipales o en centros de acopio. Con estos ecoins, las personas podrán tener acceso a descuentos y sorteos especiales en la página www.ecoins.eco.

«Desde nuestros hogares y centros de trabajo, tenemos la responsabilidad de separar nuestros residuos, tanto para generar más empleos locales como para proteger el ambiente. Desde ecoins, educamos y generamos los incentivos para lograr una mayor participación de la ciudadanía”, dijo Karla Chaves, directora de ecoins regional.

La separación de los residuos entre valorizables y no valorizables permite delimitar lo que realmente debe llegar al relleno sanitario y utilizar las estrategias diferenciadas de recolección de los municipios para destinar los residuos que pueden valorizarse.

 Pasos para ganar sus ecoins:

  1. Crear su cuenta en www.ecoins.eco
  2. Limpiar, secar y separar los residuos valorizables e introducirlos en una bolsa o caja.
  3. Etiquetar la bolsa con la palabra RECICLAJE, la fecha de entrega y sus iniciales.
  4. Tomar una fotografía a los materiales y reportarla por el Messenger del Facebook de ecoins
  5. Entregar los materiales al contenedor de reciclaje, rutas de recolección municipal o campañas de reciclaje.

En un máximo de 8 días se adjudicarán tus 300 ecoins.   Será un monto fijo por entrega, estos van directamente a tu cuenta de ecoins y pueden ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la plataforma por medio de este enlace: www.ecoins.eco

 

Etiquetas: Aliarse / campaña “Separa y Vencerás” / Costa Rica / ecoins / programa ecoins / reciclaje

Recomendaciones sobre este tema

Piña Rosada de Costa Rica también debuta en Qatar

Piña Rosada de Costa Rica también debuta en Qatar

Traslado de fruta tarda entre 3 y 4 días desde Costa Rica hasta Medio Oriente.
Costa Rica: 300 empleos disponibles en Feria de Fidélitas

Costa Rica: 300 empleos disponibles en Feria de Fidélitas

Hoy martes 29 la feria de empleo es virtual y mañana miércoles 30 presencial.
Cable Submarino de Claro garantizará la conexión de Costa Rica con el mundo digital

Cable Submarino de Claro garantizará la conexión de Costa Rica con el mundo digital

Este servicio representó una inversión superior a los US$500 millones.