• 21 marzo, 2016

Costarricenses desaprovechan beneficios del pescado por desconocimiento

Costarricenses desaprovechan beneficios del pescado por desconocimiento

En la actualidad, datos sobre tendencias de consumo indican que solamente el 21% de los costarricenses consumen pescado con algún tipo de frecuencia, cifra que según los expertos se considera baja por los importantes beneficios de este alimento para la salud.

Según la preferencia de compra del consumidor, la mayoría se inclina hacia la corvina porque es la única especie que conocen o han probado, sin detenerse a considerar la variedad de tipos de pescado que se comercializan en el país. Por ejemplo, solamente en Auto Mercado se venden nueve especies de agua salada, además de la apetecida corvina.

Entre los pescados que los consumidores pueden optar está el atún premium, bagre, cabrilla pequeña, congrio, dorado de exportación, macarela, pargo y róbalo; los cuales se destacan por su sabor, consistencia y aportes nutricionales que benefician a niños y adultos.

Según la nutricionista Melissa Alonso, de Auto Mercado, las personas deben consumir pescado debido a que tiene una buena dosis de nutrientes, sobre todo proteínas que son muy importantes para el cuerpo. “Son los nutrientes que necesitamos para que los músculos y órganos crezcan y se desarrollen. Además tienen poca grasa y calorías; es suave, tierno, fácil de digerir, disminuye el colesterol, protege el corazón, fortalece los huesos y se puede preparar de muchas formas y acompañarlo con lo que se quiera”.

Otro punto importante por lo que las personas no se atreven a comprar diferentes tipos de pescados, es su delicada manipulación, y es que para lograr que el pescado conserve todas sus propiedades y que su gusto no se pierda en el traslado del supermercado a la mesa, es necesario seguir los siguientes consejos:

1. El pescado debe tener olor fresco y suave.

2. Al comprarlo, asegúrese que esté refrigerado o en hielo.

3. Es recomendable adquirir el pesado al final de la jornada de compras para reducir al máximo el tiempo sin refrigeración.

4. Para descongelarlo, se debe colocar en la parte inferior de la refrigeradora o bajo agua; nunca a temperatura ambiente.

5. Una vez descongelado, no se debe volver a congelar. Si se quiere cocinar en porciones pequeñas se recomienda guardar el producto en pequeñas fracciones dentro de bolsas plásticas, para descongelarlas conforme se vayan a utilizar.

6. Si se compra pescado fresco para consumir al día siguiente, no se debe congelar. Es preferible colocarlo en la parte de abajo del refrigerador para que no pierda calidad.

7. Asegúrese que el producto venga debidamente etiquetado.

En Auto Mercado se mantienen estrictas condiciones de uso para el transporte del pescado, el cual es exclusivo y refrigerado. Además, se lleva un control de temperatura 0 a 5 grados, inocuidad del personal, revisión condiciones del pescado al recibirlo y la ubicación del producto en urnas según tipo, ya sea de agua dulce o de mar.

Etiquetas: Automercado / beneficios del pescado / Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / Negocios / semana santa

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.