• septiembre 1, 2022

Costa Rica y Ecuador presentes en el foro más grande a nivel mundial en temas femeninos

Costa Rica y Ecuador presentes en el foro más grande a nivel mundial en temas femeninos

Ecuador es el epicentro por segunda vez consecutiva del foro internacional más grande a nivel mundial en temas relacionados con el liderazgo y empoderamiento femenino. Se trata del Women Economic Forum (WEF), la cámara global de mujeres más amplia del mundo, formada por más de 250.000 miembros en 150 países, que se llevará a cabo desde el 7 de septiembre con el lema: “Inspirar, Potenciar y Transformar: un camino de cooperación al desarrollo de la Mujer”.

Con la presencia de más de 25 países, una asistencia virtual cercana a 150 mil personas de manera gratuita, 60 empresas, 8 ONG y actores de cooperación internacional, el evento propiciará nuevos espacios para fomentar la importancia del rol de la mujer en el mundo de los negocios. En su versión 72 a nivel mundial, el WEF Ecuador estará acompañado con estudios propios, información relevante e invitados de talla mundial.

Expositoras que son ejemplo en el mundo

El evento cuenta con la presencia de varios conferencistas de alto impacto donde se encuentra la primera dama del Ecuador, María de Lourdes Alcivar de Lasso al igual que María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Una de las conferencistas más esperadas es Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA en Estados Unidos. Nacida en San José, Costa Rica, es una especialista en Ingeniería Eléctrica y Física. Su perfil ha sido destacado por la ONU Mujeres y es considerada como un ejemplo positivo para mujeres jóvenes y niñas. Ha sido 4 veces premiada por la NASA y en el 2017 por el gobierno de Costa Rica.

Además, el evento contará con la asistencia de la española Gloria Lomana, periodista, empresaria, escritora y presidenta de 50 & 50 Gender Leadership y quien hace poco fue nombrada dentro del jurado al premio Princesa de Asturias. Ella es consultora de comunicación y pionera especializada en programas de igualdad y liderazgos femeninos.

Otros destacados conferencistas serán: Reina Irene, vicepresidenta ejecutiva del BID; Angelo Caputti, presidente del Banco de Guayaquil; Eduardo della Maggiora, CEO de Betterfly; Mónica Zalaquett Said, ministra de la Mujer en Chile; Ligia Moreira, capitana de la selección ecuatoriana de fútbol; Ximena Canturias, VP scripted productions de Telemundo México; Delia Raquel Flores, representante G20 Argentina; Laura Bonilla Coto, ministra de Estado de Costa Rica; Lilian Schiavo de la Organización Brasileña de Mujeres Empresarias y Magaly Castro, presidenta Camebol Cochabamba en Bolivia. Entre otras lideresas y líderes que estarán presentes en el WEF Ecuador 2022.

Cinco líderes costarricenses invitados especiales a foro mundial en Ecuador

En Costa Rica, al igual que en otros países de Latinoamérica, la crisis sanitaria por la pandemia ha generado un retroceso en igualdad y derechos de las mujeres. Según el gobierno de ese país, a un año de la pandemia por COVID-19, el desempleo ha impactado más a las mujeres que a los hombres; por esta razón, es importante trabajar en la promoción de igualdad de derechos y generación de empleo.

Los cinco expertos en diferentes sectores que representarán a Costa Rica en Quito durante el Women Economic Forum (WEF) son:

  • Laura Bonilla, ministra de agricultura y ex-presidenta de la Cámara de Exportadores (CADEXCO).
  • Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Astrofísica de la NASA. Además, ha sido galardonada en cuatro ocasiones el Premio de Mejora de Adquisición de la NASA.
  • Otra de las líderes costarricenses es Josette Altmann-Borbón, ex primera dama de Costa Rica y actual secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
  • Jaime García Gómez, director del Índice de Progreso Social para América Latina e investigador senior en INCAE Business School.
  • Finalmente estará presente Fanny Ramírez Esquivel, consultora internacional en Comunicación y Estrategia Política. Fue nombrada una de los 100 profesionales políticos más influyentes de la región en el año 2020. Además, es la única centroamericana en recibir tres Napolitan Awards por The Washington Academy of Political Arts & Sciences por su trayectoria profesional en la Comunicación Política en Iberoamérica.

Entre otras actividades, compartirán historias significativas acerca de experiencias positivas respecto a la inclusión de la mujer líder desde diferentes campos y presentarán buenas prácticas y lecciones aprendidas que sirvan e inspiren a otros países para avanzar en el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Inspirar, Potenciar y Transformar

La analista y comunicadora política Fanny Ramírez Esquivel.

“Estamos seguros de que la reactivación inclusiva de la región se logra a partir de la generación de sinergias en todos los sectores”, afirma Catalina Cajías, directora del WEF Ecuador, que por segundo año consecutivo impulsa su realización en el país para “contribuir al fortalecimiento  de la mujer; crear entornos propicios para el impacto económico y social femenino; incrementar la visibilidad de las mujeres líderes y aumentar los espacios de diálogo mediante buenas ideas que incidan positivamente en las comunidades. Eso es lo que llamamos prosperidad incluyente y por eso el encuentro engloba temas como negocios, liderazgo, equidad de género y sostenibilidad”.

Además de convertirse en un espacio de encuentro e impulso a temas tan importantes para la región, el WEF Ecuador cuenta en su segunda versión con 40 becas de las mejores universidades de Europa que se entregarán a las mujeres asistentes para diplomados y formación. También “contamos con el aval de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, universidad pública No.1 del país, que coopera con WEF Ecuador y que, en reconocimiento a su nivel de oradores e impacto de las charlas para la economía de la región, entregará 500 certificados de asistencia y 100 certificados de participación”, explica Cajías.

Una de las actividades más importantes del WEF Ecuador es la noche de gala en el Museo Nacional del Ecuador, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la que se entregarán los WEF awards a líderes y empresas que se han destacado por su trabajo en equidad de género.

“El WEF Ecuador nos permite elevar los índices de inclusión económica de la mujer en muchos aspectos gracias a la promoción del emprendimiento de la mujer como motor de desarrollo”, explica Cajías, quien aseguró además que impulsar la equidad de género en empresas y organizaciones permitirá dinamizar la economía del país y la región en esta etapa post pandemia.

Etiquetas: Costa Rica / Ecuador / evento / Mujeres / Negocios / WEF

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

Evento convocó a más de 250 personas líderes. Alianza reconoció 25 hitos de su historia.
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…