El proyecto es catalogado como clase A+ y albergará a importantes empresas nacionales e internacionales
Desde su conceptualización Torre Universal, proyecto de Portafolio Inmobiliario, fue ideada para cumplir toda una serie de requisitos de ecoeficiencia y sosteniblidad que le permitieran levantarse sobre el horizonte capitalino como un ejemplo de construcción amigable con el medio ambiente.
Dichos estándares de construcción y administración enfocados en eficiencia energética, ahorro de recursos y aprovechamiento de agua entre muchos otros, fueron los que permitieron que se cumpliera con todos las normas y requisitos creados por el Consejo de Construcción Sostenible en los Estados Unidos para aplicar para la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), y la obtención del reconocimiento LEED GOLD.
Y es que desde sus inicios, en etapa de conceptualización, este proyecto se constituyó como un oficentro único tipo clase A+ y relevante en aspectos tales como su ubicación, diseño, arquitectura e infraestructura pero sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad donde se caracteriza por estar especialmente acondicionado para ofrecerle a la capital nacional un espacio idóneo para la captación de empresas extranjeras que creen y entienden acerca de la importancia de albergar sus operaciones en un edificio creado bajo los estándares a un minucioso plan de sostenibilidad.
Algunos de los aspectos de la estrategia de sostenibilidad y que llevaron a la obtención de tan importante certificación son:
Materiales: En la construcción de este oficentro fueron utilizados materiales altamente sofisticados que garantizaron la eficiencia de la construcción y el control de la temperatura.
Energía: Torre Universal cuenta con un ahorro estimado de un 21% en costos de energía al ofrecer aspectos claves como la instalación de vidrios con aislamiento térmico y acústico y sensores de ocupación de áreas comunes lo cual permite ajustar los niveles de temperatura y usos de aire acondicionado según la necesidad. Por otra parte, la iluminación en los parqueos también se encuentra regulada por medio del uso de sistemas de programación de luz con sensores de movimiento y luz día.
Agua: Las instalaciones de este complejo de oficinas y comercio ofrecen un ahorro promedio de hasta un 50% de agua en interiores y 100% en agua potable en exteriores.
Lo anterior se logra mediante la implementación de sistemas de riego por goteo por presión compensada, y la reutilización de agua de los tanques pluviales y aguas freáticas para riego.

Reciclaje: Este proyecto cuenta con una robusta estrategia de manejo de residuos y centro de acopio que permite a sus inquilinos y visitantes alinearse a iniciativas de separación y recuperación de materiales tales como orgánicos, papel y cartón, plásticos, metales, vidrios, entre otros. Así mismo, este moderno oficentro cuenta con los medios para el reciclaje de 2 tipos de residuos especiales como los son baterías y el eWaste.
Personas: El equipo involucrado tanto en la creación y conceptualización de Torre Universal como también su personal administrativo cuenta y asume diariamente un importante compromiso en el que buscan crear un ambiente para convivir en armonía disfrutando de un planeta saludable, todo esto por medio de pequeñas acciones con grandes resultados mediante la correcta gestión de residuos, manejo adecuado y calidad de agua y espacios que cumplan con los lineamientos de la eficiencia energética.
Negocios: Todos los procesos de negociación de Torre Universal se enfocan en el fortalecimiento de la relación con nuestros socios estratégicos a través de un gobierno ético y transparente que genere una mayor confianza para los miembros, nuestros colaboradores y la comunidad que nos rodea.
“Estas y muchas más iniciativas catalogan a Torre Universal como el lugar apto e ideal para que compañías de distintos ámbitos pongan su mirada para establecer sus operaciones en un espacio que cuenta con importantes factores que responden a una estrategia de sostenibilidad enfocada en la eficiencia en el uso de recursos naturales, reducción de la huella ecológica y convivencia sana entre actores tan importantes dentro de nuestra sociedad como lo son, colaboradores, Gobierno y sector inmobiliario”, afirma Diana Villareal, directora de proyecto Torre Universal, Portafolio Inmobiario.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025

