• 27 julio, 2015

Costa Rica participará en la reunión Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión

Costa Rica participará en la reunión Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión

La Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica, representará al país en el 3er Congreso de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (ACFl), que se celebrará del 29 al 31 de julio en República Dominicana.

El evento que reúne a representantes del sector financiero de la región, contará con expositores y panelistas de los siete países, así como de México, España, Estados Unidos y Canadá y la apertura estará a cargo de Gabriel Castro, Superintendente de Valores de la República Dominicana.

Durante el evento se estará dando a conocer la actualidad regional en materia de fondos de inversión, se analizarán los últimos cambios o proyectos en el plano regulatorio, así como el surgimiento de nuevos productos de inversión colectiva y el entorno general de los mercados financieros locales, regionales e internacionales.

Así mismo, se presentará un estudio realizado durante el último año sobre la Normativa Comparada de Fondos de Inversión de Centro América y República Dominicana, cuya coordinación y recopilación estuvo a cargo de Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica.

Entre los temas comparados, figuran requisitos de constitución y registro tanto de Administradoras como de fondos de inversión, tipos de fondos posibles en cada legislación, parámetros de inversión local e internacional, aspectos tributarios y reglas de comercialización de los fondos de inversión en mercados domésticos y foráneos.

“Este trabajo, además de servir de base para el análisis y comprensión de la figura en la región, será una herramienta para ir acercando las regulaciones, de manera que se facilite la inversión regional y la comercialización de fondos de inversión entre los diferentes países”.

Costa Rica líder en la región

Aunque los Fondos de Inversión, surgen en el mundo en el siglo XVIII (Holanda), en América Latina lo hace Brasil en 1956. En Centro América la figura apenas inicia, siendo Costa Rica, el país que primero lo desarrolla a finales de la década de los noventa. En El Salvador, la Ley de Fondos de Inversión, apenas fue emitida a finales del 2014. De esta manera, Costa Rica lidera la figura en la región, tanto por el volumen administrado (US$4.500 millones), como por cantidad de fondos en oferta (97).

Además, el país ha logrado desarrollar un importante abanico de tipos de fondos, desde fondos de mercado de dinero, de ingreso, crecimiento, accionarios, hipotecarios, megafondos de inversión, hasta fondos inmobiliarios, con un importante impacto en el desarrollo constructivo y la democracia económica.

Justamente, el éxito logrado en Costa Rica, ha impulsado el interés de reguladores y operadores del resto de la región, para consolidar la figura y servir de elemento clave en el desarrollo socioeconómico de los demás países.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica / Caribe / Centroamérica / Congreso de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión / Fondos de Inversión / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Serfinsa y Visa se unen para dinamizar el sistema financiero y transformar la forma en que Centroamérica paga, cobra y crece

Serfinsa y Visa se unen para dinamizar el sistema financiero y transformar la forma en que Centroamérica paga, cobra y crece

Esta colaboración combina experiencia regional y tecnología global para fortalecer la infraestructura de pagos, promover la inclusión financiera…
4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.