• 13 octubre, 2016

Costa Rica y Corea acuerdan promover el comercio e inversión

Costa Rica y Corea acuerdan promover el comercio e inversión

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) firmó este miércoles un memorando de entendimiento con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de la República de Corea (Kotra). En el acuerdo, ambas partes se comprometen a aumentar la cooperación y la coordinación que fomente la promoción del comercio y la inversión, con el fin de apoyar al sector exportador.

Esta alianza tiene como objetivo el intercambio de información, así como la investigación de mercado para identificar áreas de alto potencial de negocio, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. También incluye capacitaciones y asistencia técnica, así como la facilitación de inversiones.

También las partes podrán celebrar reuniones con expertos del sector privado para encontrar soluciones a posibles obstáculos que dificulten en el futuro la expansión del comercio y la inversión.

Para el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Alexander Mora, el acuerdo con la Asociación Coreana de Importadores (Koima) es muy importante por tratarse de una organización de importadores que tiene una participación muy activa en la estrategia comercial del país asiático.

“Nuestro acuerdo con Koima pretende articular una estrategia para que Procomer mediante la coordinación estrecha con la organización pueda acceder a información y coordinar de manera fluida las ferias de negocios y el apoyo a los exportadores costarricenses en su acercamiento al mercado coreano”.

Además, cada año trabajarán en conjunto para promover la participación de empresas coreanas en la misión de compradores Buyers Trade Mission (BTM), que organiza Procomer, y coordinarán seminarios y conferencias para el intercambio de información y mejores prácticas de negocio.

“Un estudio de Procomer afirma que al menos 125 productos tienen potencial para comercializarse en este mercado, con el acercamiento que estamos promoviendo esperamos ampliar la cantidad de productos y servicios exportados, así como incrementar el número de empresas exportadoras”, agregó Beirute.

Comercio con Corea

Corea es el cuarto socio comercial de Costa Rica en el mercado asiático y la quinta economía de la región.

En el 2015, 71 empresas costarricenses exportaron 62 diferentes productos a este país, como partes de radio y televisión, café oro, prótesis de uso médico, banano y piña.

A nivel global, este país es el socio comercial número 24 de Costa Rica, con exportaciones por $51 millones en 2015.

Etiquetas: acuerdo comercial Costa Rica-Corea / Centroamérica / comercio / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

Se plantea la necesidad de crear instrumentos de financiamiento climático que respalden los esfuerzos de mitigación y adaptación,…
El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El sector de comercio y servicios tiene un salario mínimo actual de US$408,80 en El Salvador.