Costa Rica con grandes retos pendientes de superar para la reactivación económica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Costa Rica con grandes retos pendientes de superar para la reactivación económica

Falta de liderazgo político y poco consenso social, podrían afectar la toma de decisiones concretas y efectivas, y una solución real podría postergarse durante más años, según experto.

País necesita más inversión en infraestructura, mejorar la calidad de la educación, una mejor facilitación del comercio y una pronta reforma política, a criterio de expertos.

El 2020 fue un año difícil para la economía costarricense, entre otros aspectos, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El país y el mundo en general, se enfrentan a un nuevo año que traerá consigo el reto de recuperar el paso de la economía, después de la crisis que ha dejado altos niveles de pobreza y una histórica tasa de desempleo del 21,9%, durante agosto, septiembre y octubre de 2020.

En criterio de expertos de alto nivel convocados por LEAD University, el proceso de recuperación económica en Costa Rica será lento y el reto principal reto es, sin duda alguna, resolver el problema fiscal que data de muchos años atrás, pero se exacerbó con la actual crisis.

Este tema, fue ampliamente analizado por reconocidos expertos, mediante el foro virtual “Expectativas 2021 para Costa Rica: una visión desde el exterior”, realizado este jueves 21 de enero, por el Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial de LEAD University.

El evento, que fue moderado por Fernando Ocampo, Decano de LEAD University, reunió a Karla González, ex ministra de transporte de Costa Rica; Kevin Casas, ex vicepresidente de la República y profesor de LEAD; Mariano Rojas, experto en economía de la felicidad y Roberto Echandi, especialista en Comercio Exterior y ex embajador de Costa Rica.

“El foro permitió que estos expertos analizaran, a título personal, los principales retos, desafíos y oportunidades del país durante este año, en momentos en los diversos sectores se preguntan si ¿podrá Costa Rica iniciar con la tan deseada recuperación económica en este 2021?”, menciona Fernando Ocampo, Decano de LEAD University.

Falta de liderazgo político y poco consenso social, podrían afectar la toma de decisiones concretas y efectivas, y una solución real podría postergarse durante más años, según experto.

Precisamente, para Kevin Casas, “la recuperación económica en Costa Rica será lenta, con un ritmo de apenas un 3% y en medio de un enorme vacío de liderazgo político, que podría afectar la toma de decisiones y la llegada de una pronta solución en este 2021, al problema fiscal que enfrenta el país”, pues, según el experto, “el poder en Costa Rica anda suelto”.

De acuerdo con el experto, junto al problema fiscal, el país debe invertir más en infraestructura, mejorar la calidad de la educación y adoptar una pronta reforma política.

Sin embargo, y según Mariano Rojas, Experto en Economía de la Felicidad, se debe tomar en cuenta que los principales desafíos que ahora tiene el país, se presentan en un contexto donde los cálculos electores tendrán un impacto en la toma de decisiones.

Otro de los grandes retos del país, es “mejorar la facilitación del comercio, un tema clave dentro del proceso de reactivación económica, donde tampoco se puede dejar de lado la necesidad de reactivar también el turismo”, señala Roberto Echandi, Comercio Exterior y Exembajador de Costa Rica.

En términos generales, los expertos concuerdan en la necesidad de que exista un mayor consenso social, más trabajo en equipo, mayor creatividad en la toma de decisiones para hacer más eficiente al país, corregir los problemas de gobernabilidad y ejecutar acciones inmediatas para los principales problemas que enfrenta el país, como lo es el tema fiscal.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta