• 25 mayo, 2023

Costa Rica: Calificadora de riesgo internacional reafirma fortaleza financiera del INS

Costa Rica: Calificadora de riesgo internacional reafirma fortaleza financiera del INS

Calificadora destaca la fortaleza financiera, el sólido desempeño operativo, y una apropiada gestión de riesgo empresarial.

La agencia internacional de calificación crediticia AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de A (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo de “a” (Excelente) del Instituto Nacional de Seguros (INS). La perspectiva de estas calificaciones crediticias es estable.

Esta información se encuentra disponible desde el pasado viernes 18 de mayo, en el sitio web de la calificadora de riesgo.

En este boletín la agencia internacional indica que, “las calificaciones del INS reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como la más sólida, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y su adecuada gestión de riesgos empresariales”.

Para la agencia internacional, las perspectivas estables reflejan la expectativa de que, en el mediano plazo, el INS mantendrá su fortaleza financiera en el rango más fuerte, esto a través de sólidos resultados operativos que contribuyen al crecimiento de la institución. Las perspectivas también reflejan la estabilidad que tiene la compañía en el mercado y el rol estratégico que juega en las finanzas públicas.

“En medio de la contracción económica mundial provocada por pandemia, la guerra en Ucrania y múltiples desafíos en el sector económico, como, por ejemplo, las tasas de interés y tipo de cambio, mantener estas calificaciones reviste de gran importancia”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.

Quien agregó, “el hecho de que una empresa aseguradora costarricense mantenga su calificación de riesgo internacional, nos llena de profundo orgullo y nos permite evidenciar ante todos los costarricenses que el trabajo que hemos realizado por casi 100 años es reconocido por los expertos internacionales”.

El ingreso neto del INS se ubicó en US$65,1 millones al cierre de 2022, lo que proporciona un sólido crecimiento para la base de capital, a pesar del dividendo obligatorio del 25% pagado al gobierno y una mayor creación de reservas derivada del desempeño favorable del Seguro de Riesgos de Trabajo.

A diciembre de 2022 el INS mantenía una participación de mercado del 65%. Para ese misma fecha, el segmento de prima obligatoria de la aseguradora representaba el 35% de la cartera de negocios.

AM Best es una agencia de calificación crediticia global, una de las de mayor prestigio y reconocimiento internacional, especializada en compañías de seguros y reaseguros.

Etiquetas: AM Best / calificadora de riesgo / Costa Rica / INS

Recomendaciones sobre este tema